Tiene 13 años, está desnutrida y fue sometida a una cesárea: su bebé murió

miércoles, 7 de noviembre de 2018 08:00
miércoles, 7 de noviembre de 2018 08:00

Una niña de 13 años tiene falla multiorgánica luego de ser sometida este martes a una cesárea de urgencia, en la que murió su bebé, en el Hospital Perrando en la provincia de Chaco.

La preadolescente embarazada, perteneciente a la comunidad Qom, sufría de desnutrición crónica, anemia, neumonía. Ahora, no le llega oxígeno a los tejidos y los médicos no creen que pueda sobrevivir. 

Esta mañana se le hizo la cesárea por "deterioro y riesgo de salud materna y del bebé".

Andrea Mayol, directora del hospital Perrando, explicó a Clarín: "La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas".

Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población (más de 150 mil personas) vive bajo de la línea de pobreza. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años): El 75% de las jurisdicciones muestran porcentajes de nacidos vivos de madres adolescentes por debajo del 19,4%, siendo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Salta, Formosa y Corrientes las que superan este valor”.

Rolando Núñez,coordinador del Centro Mandela DD.HH. Centro de Estudios e Investigación Social, sostuvo al mismo medio que "es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales. Pero no es que tengan una regla de iniciación cultural con familiares o algo así, aunque el abuso intrafamiliar existe".

Galería de fotos

Comentarios