El Presidente estimó que para 2025 podrían cubrir el 20 por ciento de la demanda energética de la Argentina

Para Macri, las “renovables” potenciarán la matriz eléctrica

El jefe de Estado reafirmó su compromiso de promover la instalación de parques solares y eólicos.
jueves, 8 de noviembre de 2018 00:00
jueves, 8 de noviembre de 2018 00:00

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer su compromiso en promover las energías renovables, con la meta de que en el año 2025 “el veinte por ciento de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables”.
Lo dijo en la planta Vestas Newsan de Campana, que comenzó a ensamblar aerogeneradores para abastecer los parques eólicos del país.
Reemplazar con energía renovable el 20 por ciento de la demanda eléctrica “sería como eliminar los gases que generan dos millones y medio de autos; sería como que dejasen de circular por un año todos los autos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba”, graficó.
El acto contó con la asistencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; del secretario de Energía, Javier Iguacel, así como de representantes del comercio, la industria y la producción.
“Tenemos casi 200 proyectos de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y se están desarrollando en 21 provincias, hay proyectos solares, de biomasa, pequeñas hidroeléctricas y decenas de proyectos de biogás”, agregó el Presidente.
Además, el Gobierno impulsa “la construcción de 63 parques eólicos que van a beneficiar a más de tres millones de hogares y cientos de industrias y comercios” y que “van a generar más de siete mil empleos durante su construcción, operación y era difícil imaginar que todas estas cosas se podían hacer realidad”, dijo Macri.
El jefe de Estado destacó asimismo que en la planta de la empresa Newsan, -que se asoció con la firma danesa Vestas- se empezó a trabajar con los aerogeneradores “en tiempo récord con operarios argentinos y daneses; nosotros aprendiendo de ellos que tienen 35 años en este tema, pero con nuestro talento y nuestra capacidad somos capaces de aprender y lo estamos haciendo muy bien”.
El primer aerogenerador será instalado en los próximos días en el Parque Eólico de Pampa Energía, ubicado en el partido bonaerense de Bahía Blanca.
Macri resaltó además la inversión de la empresa danesa, que “es líder mundial en el rubro y que decidió instalar parte de su cadena productiva, en la Argentina; esto significa fuentes de trabajo”.
Sostuvo que este salto energético es “una gran noticia para las Pymes locales” que “van a poder desarrollar nuevas capacidades, competir en la región y esto apunta a que exportemos a la región aerogeneradores. Esto es posible porque creamos reglas de juego claras, pusimos manos a la obra y decidimos confiar en lo que podemos lograr juntos”, afirmó Macri.
El presidente hizo notar también: “Estamos haciendo cambios profundos para que perduren y van a quedar más allá de un gobierno” y agregó que “se tienen que construir con esa visión: para las próximas generaciones”. 
La fábrica se encarga de producir la “nacelle” (góndola), el componente principal de la turbina eólica y realizar los ensambles de las diferentes piezas para el armado final de los aparatos. Las “nacelles” pesan 75 toneladas, miden 10 metros de largo y entre sus principales componentes se encuentran el generador, la caja de multiplicación y los transformadores.
El diseño de los aerogeneradores permite una capacidad de producción de 4,2 megavatios (MW) de potencia, mediante la utilización de la tecnología más avanzada en la industria eólica.

 

Catamarca

Nuestra provincia es uno de los territorios en los que se están desarrollando proyectos de energías alternativas. En Tinogasta, por caso, está bastante avanzado un parque de generación que aprovechará el régimen solar de la región.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias