La acusan de secuestrar a su propio hijo: podría ir 5 años a la cárcel

Su ex, a quien denuncia por golpear y abusar de ella, se llevó de viaje al hijo de ambos hace tres años y nunca más lo devolvió a su hogar.
martes, 11 de diciembre de 2018 11:35
martes, 11 de diciembre de 2018 11:35

Silvana Ferreyra conocerá este martes la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de La Matanza (Buenos Aires). Es acusada de la "sustracción" de su propio hijo en 2016, cuando fue a la puerta del jardín a verlo porque egresaba de preescolar. Llevaba 9 meses sin tener contacto después de que Sergio Medina, el papá del nene, con la excusa de que se iban de vacaciones, se lo llevara y nunca más lo regresara a su hogar materno.

Ferreyra y Medina habían estado 8 años juntos. Según contó ella a minutouno.com, él fue violento desde el primer año de pareja: la golpeaba, la tiraba al piso, la pateaba y "le daba" con un palo de escoba: “Muchas veces lo hizo delante de mi nene. Él le tenía miedo y se escondía bajo los muebles”.

Silvana relató que en una oportunidad la drogó y la violó. “Se enojó porque yo volví tarde y él no llegaba a visitar a su hermano en la cárcel. Me hizo comer una tortilla de papas que tenía pastillas y cuando me levanté estaba atada a la cama con precintos, con el pantalón y la bombacha baja. Ese día me abuso”, relató.

"No lo ves nunca más"

Nunca se animó a hacer la denuncia porque la "tenía amenazada" pero cuenta que en 2015 logró separarse y llevarse a su hijo a vivir a la Villa 15, Ciudad Oculta, en Capital. Ahí consiguió un trabajo como peluquera. Vivieron juntos por un año hasta que en enero del 2016, Medina le pidió llevar a su hijo de vacaciones. Silvana accedió. Cuando regresaron fue a buscarlo y él le dijo que el niño no volvía con ella. "No lo ves nunca más", fueron las palabras que quedaron grabadas en la memoria de ella.

Según contó, los siguientes meses recorrió comisarías, juzgados, defensorías para que le restituyan a su hijo pero hasta el 2016 sólo había logrado que dicten la revinculación que según ella denuncia el padre no cumplía. Un Juzgado de Familia de La Matanza y otro de la Ciudad continúan interviniendo en esa causa por el cuidado del menor.

Silvana manifestó que cuando fue a la escuela en diciembre de 2016, “mi única intención era abrazar a mi hijo pero apareció su papá y lo tironeaba, él estaba llorando y la mi sobrina se lo llevó. Yo misma llamé a la policía y estuve detenida 48hs en la comisaría de la mujer de Tablada".

La causa penal

La UFI N°2 de la Matanza a cargo de las Fiscales Analía Córdoba y María Cecilia Revello, impulsaron la investigación penal contra Silvana Ferreyra por considerarla autora del delito de sustracción de menores, que prevé una pena de 5 años de prisión a 15 años. La única imputada por el supuesto secuestro del menor fue Silvana.

El abogado Marcos Cane del colectivo Limando Rejas, que piden la absolución de Silvana, aseguró que ella “en vez de ser tratada con la perspectiva que corresponde, fue estigmatizada y maltratada de manera sistemática por parte del sistema judicial. Ella voluntariamente y en forma inmediata fue a la comisaría a pedir que la escuchen y que la ayuden. De esto resultó que la detuvieran por 48hs y le iniciaran la causa penal por la cual fue llevada a juicio”.

La organización Futura también denunció en un comunicado que la Fiscalía “omitió los estándares legales vigentes y con total ausencia de una perspectiva de derechos humanos".

"Tenemos la certeza que estamos ante una inoperancia e injusticia que claramente está siendo ciega frente a la violencia machista que se ejerce sobre esta mujer. Una vez más se verifica una vulneración de derechos y una mirada patriarcal y misógina desde el sistema de justicia, hacia un conflicto familiar atravesado por la violencia de género que ejercía la ex-pareja de Silvana”, dijo el abogado.

Previo al jucio la UFI N°2, ofreció a Silvana la posibilidad de firmar un juicio abreviado por 5 años, que firme una condena por un hecho que ella dice que no cometió. Según el abogado eso “la separaría aún más de su hijo y profundizar las violencias que sufrió”.

"Mi único deseo es ver a mi hijo. Hace tres años que no sé como está, y él me necesita porque vive con el padre violento. Si me ponen presa quedará aún más desprotegido", aseguró Silvana.

Fuente: Minuto Uno

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
50%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/03/2019 | 21:24
#1
Esto es inaceptable! La justicia es injusta: le deja el menor a un violentomisogeno y encarcela a la victima que es la madre y no se ocupa de la otra victima que es el niño en manos de un violento. Libertad para la madre, restitucion del niño a ella y carcel al marido maltratador y torturador. Ademas la madre y el niño deben ser protegidos cuando el v Libertad a la madre y restitucion de su hijo. Carcel a la pareja psdre del niño por violencia, misoginia, tortura , haber suministrado droga a su pareja sin el consentimiento y desconocimiento de ella pata su violacion y tortura.Resguardo de la madre y el niño en un domicilio secreto ademas de la ptision para el padre del niño y ex pateja de la mama.JUSTICIA!!!