Expectativa por fallo del TSJ sobre el aborto no punible en Córdoba

El máximo tribunal se expedirá sobre la guía de procedimientos que se aprobó en 2012 y que fue apelada por una ONG. Al mediodía habrá una movilización frente a Tribunales.
martes, 18 de diciembre de 2018 08:10
martes, 18 de diciembre de 2018 08:10

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ decidiría sobre la la constitucionalidad del protocolo (Resolución Nº 93/12 del Ministerio de Salud provincial) que fija el procedimiento de la práctica del aborto no punible

La cuestión de fondo del fallo está puesto en un punto: si para que una mujer, adolescente o niña acceda a una interrupción legal de embarazo (ILE) basta una declaración jurada, o si, en cambio, debe existir una denuncia penal.

Hay que recordar que hace algo más de seis años se presentó un amparo para la Interrupción Ilegal del Embarazo que en los hechos hizo que aquellos embarazos producto de violación o necesarios cuando la salud de la mujer corre riesgo, estuvieron suspendidos en los hospitales públicos provinciales.

Hoy la Corte se pronunciará sobre la cuestión de fondo

Actualmente la ILE se realiza en la Maternidad Nacional y el Hospital Nacional de Clínicas.

Aurelio García Elorrio, legislador y referente de Portal de Belén, pidió ayer: “Ojalá que no declaren constitucional eliminar una vida con sólo una declaración jurada”

“Esperamos que no se continúen con las maniobras procesales que han entorpecido de manera sistemática el proceso y dilatado la decisión de fondo del TSJ, las cuales han resultado en que la suspensión del protocolo ya lleve casi siete años en Córdoba”, señalaron desde el colectivo y “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito”.

Cabe recordar que fue el máximo tribunal el que instó el 12 de noviembre pasado a que se eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”, teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión en la que gravitan “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional”.

Con información de Cadena 3

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios