Conocé las nuevas monedas de 2 y 10 pesos

miércoles, 19 de diciembre de 2018 18:54
miércoles, 19 de diciembre de 2018 18:54

En paralelo a la presentación de los nuevos billetes de $ 100 con la imagen de la taruca, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) brindó detalles de las nuevas monedas de 2 y 10 pesos, que coexistirán con las monedas y los billetes que circulan actualmente.

A través de un comunicado, el BCRA informó que comenzará a emitir monedas de dos pesos con la imagen del palo borracho y de diez pesos con la imagen del caldén; ambos diseños corresponden al nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de la República Argentina.

La moneda de dos pesos es de color dorado, pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 21,5 milímetros; mientras que la moneda de diez pesos es también de tonalidad dorada, pesa 9 gramos, tiene 24,5 milímetros y su canto es estriado.

En el anverso de la moneda de $ 10, puede verse la representación estilizada del caldén, especie exclusiva de nuestro país y dueña de una característica copa ancha y redondeada; en el arco superior, el texto "República Argentina" y en el inferior, "Caldén", nombre común del árbol.

BCRA

El reverso luce una síntesis de la flor y en ella, en caracteres pequeños, la denominación en números de forma continua, y hojas del caldén. En el arco superior, el lema "En unión y libertad", y en el inferior, el año de acuñación. La ubicación de la denominación "10 pesos" simboliza la sección de donde es original el árbol dentro de nuestro país, en este caso, el centro.

La serie también incorpora a la nueva moneda de $ 2, que está realizada en acero electrodepositado con latón que tiene una tonalidad dorada, con la representación de un palo borracho.

La taruca, en el nuevo billete de $ 100

Con la taruca, se completa la nueva familia de billetes animales autóctonos de Argentina, dado que los billetes de 100 pesos con los retratos de Julio Argentino Roca y Eva Perón comenzarán a ser reemplazados por los nuevos con la imagen de la taruca.

Como todos los billetes de esta nueva familia, el de la taruca cuenta con estrictas medidas de seguridad; entre otras, se destacan la marca de agua -que reproduce el retrato de la taruca y, en la parte inferior, la denominación "100" y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda "$100" seguido de "BCRA", en forma repetida y alternada.

Este nuevo billete presenta un motivo de complementación frente-dorso: una huella parcial del animal, ubicada a la izquierda de la marca de agua, que se completa por transparencia con el reverso.

En la impresión calcográfica puede verse un retrato de la taruca y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color verde presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

El color predominante del billete de la taruca es el violeta. Su diseño sigue el patrón de la nueva familia de billetes, con el anverso en formato vertical, donde se reproduce el retrato de la taruca, y un reverso, en formato horizontal, con la recreación artística de su hábitat característico.

Además, como una referencia dedicada al público infantil, en el ángulo inferior izquierdo se representa una cría de taruca.

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
42%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias