Cumbre del G20 logró declaración final: cuáles son los puntos más claves

domingo, 2 de diciembre de 2018 08:27
domingo, 2 de diciembre de 2018 08:27

Los líderes del Grupo de los 20 (G20) reunidos en Buenos Aires reconocieron "problemas" en el comercio global en el documento finalpublicado al término de su encuentro de dos días de duración, aunque evitaron mencionar el proteccionismo con el que Estados Unidos procura enfrentar las políticas expansivas de China.

En una declaración conjunta de ocho páginas en total, sobre la que existían dudas acerca de su efectiva concreción, el G20 se comprometió a trabajar en pos de un desarrollo mundial justo y sostenible, al tiempo que admitió que el sistema comercial multilateral "ha fallado en sus objetivos".

  • "El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y existe margen para mejorar".
  • "Apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre".
  • "También tomamos nota de los problemas comerciales actuales".
  • "Reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo", agregaron, e indicaron que "la política monetaria continuará apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, en consonancia con los mandatos de los bancos centrales".
  • "Los firmantes del Acuerdo de París, que también adoptaron el Plan de Acción de Hamburgo, reafirmaron que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometieron con su completa implementación".
  • "La igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible".
57%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
42%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/12/2018 | 13:03
#149006
Por favor editores del diario, puntos más claves? redacción por favor