Causa Correo Argentino: piden citar a indagatoria a Aguad

Lo solicitó el fiscal Gerardo Pollicita. Es en la causa donde se investiga la condonación de una de una deuda millonaria a la firma controlada entonces por la familia de Macri.
jueves, 20 de diciembre de 2018 12:28
jueves, 20 de diciembre de 2018 12:28

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó este jueves la declaración indagatoria del ministro de Defensa, Oscar Aguad, por su desempeño en torno al acuerdo del Gobierno con la empresa Correo Argentino cuando era ministro de Comunicaciones. 

Pollicita hizo el pedido al juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, quien ahora deberá dar lugar a la solicitud. 

El fiscal de la causa considerara que existen indicios de que Aguad y otros funcionarios habrían “obligado abusivamente” a la administración pública a firmar un acuerdo con el interés de beneficiar a la firma Correo Argentino SA, en manos de la familia Macri. 

“Existen suficientes razones para demostrar que el convenio fue espuriamente concebido y a la vez que buscó beneficiar a la empresa concursada y comprometió abusivamente al Estado nacional”, sostiene.

El caso Correo Argentino

El 8 de febrero de 2017 se conoció un preacuerdo entre el Gobierno de Cambiemos y la empresa Correo Argentino por la que el Estado “perdonaría” casi la totalidad de una deuda que la compañía mantenía con el fisco, por unos 70.000 millones de pesos.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni había imputado formalmente al presidente Mauricio Macri, a Aguad y al director de Asuntos Jurídicos del ahora desaparecido Ministerio de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa, en el marco de las denuncias penales que se hicieron por supuestos delitos por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.

Zoni impulsó en febrero de 2017 la acción penal con el objeto de iniciar una investigación para “corroborar la existencia de conductas delictivas estrechamente vinculadas al proceso concursal” tramitado en el expediente sobre el concurso del Correo.

"En la presente investigación se deberán verificar las responsabilidades penales que podrían caberles a los distintos actores que intervinieron a lo largo de la totalidad de la tramitación del proceso judicial aludido, en el cual se observa que el interés público no habría sido protegido de forma adecuada", sostuvo el fiscal.

Zoni tomó en cuenta las presentaciones efectuadas por el abogado Daniel Igolnikov y por los dirigentes kirchneristas Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, que formalmente milita en las filas del partido Nuevo Encuentro.

A principios de abril de 2018, Juan Pedro Zoni (a cargo de la Fiscalía N° 8) fue desplazado de su cargo por decisión del procurador interino Eduardo Casal, por lo que la causa pasó a la Fiscalía de Pollicita. 

A mediados de octubre, el Gobierno cerró la investigación administrativa por el caso al establecer la "inexistencia de perjuicio fiscal y de irregularidad administrativa imputable a agente alguno".

Con información de La Voz del Interior

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias