Riesgo país sin freno: superó los 800 puntos; Merval se hundió 2,4%

jueves, 20 de diciembre de 2018 20:48
jueves, 20 de diciembre de 2018 20:48

El riesgo país argentino no detuvo su escalada alcista este jueves y superó los 800 puntos, por una incesante aversión global después de que la Reserva Federal estadounidense aumentara la tasa de interés, lo que se suma a dudas políticas y económicas locales.

El indicador elaborado por la banca JP. Morgan subía 2,2% (17 unidades) a 804 puntos, al ritmo que cayeron los bonos soberanos. Se trata del nivel más alto en más de cuatro años, dado que el 16 de diciembre de 2014 había alcanzado las 823 unidades.

Así, en lo que va del año, el indicador acumula un salto de casi 130%, desde los 351 puntos registrados a fines de 2017; mientras que en el mes trepaba casi 14%.

"El riesgo país sin techo y el dólar más cerca de la banda inferior. ¿Sostenible?. El Fondo (FMI) asegura el repago de la deuda hasta diciembre de 2019 y eso explica en parte el desacople. Pero a la larga, no es sostenible", dijo Federico Furiase, economista de la consultora Eco Go.

En el ánimo de los inversores pesa además la recesión de la economía, una alta inflación y la incertidumbre frente a las elecciones presidenciales de 2019.

Por otro lado, el índice que mide la sobretasa que pagan los países para financiarse en el mercado internacional, se vio influenciado también por la reducción de los rendimientos de la tasa estadounidense a 10 años por el "flight-to-quality", explicaron en el mercado.

De hecho, estos rendimientos cayeron a mínimos de más de ocho meses (2,748%) y la curva de retornos se aplanó, en una sesión en que los inversores evaluaron los planes de la Reserva Federal para seguir endureciendo su política monetaria.

La Fed asumió el miércoles un tono levemente más moderado que en sus reuniones previas, pero se apegó a un plan de seguir retirando el apoyo a una economía que considera fuerte.

Además, sugirió "algunas" alzas graduales adicionales de sus tasas de interés y no detuvo las ventas de su enorme cartera de deuda.

"Creo que algunos estaban esperando ver cambios algo más extremos en el comunicado, rebajar realmente el panorama económico o incluso tener una asociación más explícita a la dependencia de los datos económicos, o algo como eso", dijo Blake Gwinn, estratega de tasas de interés en NatWest Markets en Stamford, Connecticut. "Así que, tal vez, hubo un poco de decepción por eso", agregó.

En este marco, los principales bonos en dólares (que operan en pesos) cerraron con bajas generalizadas. El Discount bajo ley argentina perdió un 1,4%; el Bonar 2024 cedió 1%; el Bonar 2020 cayó 0,4%. Las versiones dolarizadas, en tanto, descendieron hasta 1,1% (AA25D).

 

Merval

Por su parte, la bolsa porteña cayó con fuerza este jueves liderada por las mermas anotadas en empresas energéticas y bancos, en línea con el derrumbe de Wall Street.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 2,4%, a 29.242,75 puntos luego de haber avanzado un 0,6% el miércoles.

Las acciones de Pampa Energía se destacaron con una pérdida del 6,4%, seguidas por las de Metrogas (-5,8%); y las de Banco Macro (-4,2%).

El volumen operado en acciones alcanzó los $ 547,6 millones.

Más allá de la aversión al riesgo global, "diciembre es un mes en donde la Bolsa no se destaca por un desarrollo dinámico. La necesidad de efectivo, en un contexto ilíquido, y el cierre de balances de muchos fondos de inversión, no alienta la toma de posiciones", opinó el analista Héctor Tavarez.

Y añadió que "la incógnita sobre el resultado de las próximas elecciones produce más incertidumbre".

Otra noticia que afectó al mercado local fue el importante retroceso de los precios del petróleo. El WTI bajó 4,8% y se situó en u$s 45,88 el barril,mínimo en más de 17 meses debido la preocupación por un exceso de oferta, en paralelo a la caída de Wall Street.

Acciones argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron bajas superiores al 6% en ciertos casos.

Las principales bajas fueron registradas por Despegar (-6,4%); Corporación América (-5,6%); Transportadora Gas del Sur (-4,4%).

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios