Traspié para los Macri: la Corte respaldó a la fiscal de la causa del Correo Argentino

jueves, 27 de diciembre de 2018 20:14

La Corte Suprema rechazó un recurso extraordinario de la empresa Correo Argentino para evitar que la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín siga interviniendo en la causa en la que se debate una deuda de la empresa vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri con el Estado.
 La empresa planteaba la falta de "legitimación" de Boquín para pedir medidas de prueba, como peritajes de los libros contables de las empresas Socma y Sideco.
 El máximo tribunal, por unanimidad, rechazó el recurso extraordinario porque no estaba dirigido contra una sentencia definitiva.
 El efecto práctico de la decisión fue que Boquín podrá continuar interviniendo y avanzar con algunos pasos fundamentales de investigación, aún en el contexto del concurso de acreedores.

La denuncia

 Boquín denunció en su momento el acuerdo que protagonizó el Gobierno para perdonarle el 98,87 por ciento de la deuda al Correo Argentino. Según el cálculo de la propia fiscal, el acuerdo hubiera implicado una pérdida cercana a los 4 mil millones de pesos para el Estado. Luego, denunció maniobras de vaciamiento de las sociedades controlantes, Socma y Sideco.
 La resolución del máximo tribunal permitirá a la fiscal continuar actuando en esa instancia de la causa. La funcionaria advirtió que habían existido retiros de fondos de las cuentas del Correo en medio del concurso de acreedores, con la posible anuencia de la jueza de primera instancia, Marta Cirulli, durante 2016, en plenas negociaciones para el acuerdo denunciado.
 En un dictamen, la fiscal señaló retiros por al menos 10 millones de pesos "en beneficio de otras empresas del grupo" y en "perjuicio de las cuentas del concurso". Boquín pidió peritar los libros de Socma y Sideco –empresas del grupo Macri–, pero las compañías interpusieron recursos.
 La decisión de la Corte Suprema de respaldarla debería despejar el camino para esa investigación.

71%
Satisfacción
14%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios