Echaron al secretario de Energía Javier Iguacel tras el anuncio de tarifazos

Un día después de que se dieran a conocer fuertes aumentos en luz y gas para el primer cuatrimestre de 2019, Iguacel deja su cargo y será reemplazado por Gustavo Lopetegui.
viernes, 28 de diciembre de 2018 15:16
viernes, 28 de diciembre de 2018 15:16

El secretario de Energía, Javier Iguacel, deja su cargo después de haber anunciado los tarifazos del primer cuatrimestre del 2019. Desde su asunción se le rebajó su cargo de ministro y decidió que los usuarios compensen a las productoras de gas por la devaluación, por lo que fue imputado. Además tenía una mala relación con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El 2019 tendrá cambios importantes en el Gabinete. Uno de ellos será el de Iguacel, que ayer se encargó de anunciar el tarifazo para el año electoral. La suba del gas se dará en abril, y la mayor parte se destinará a pagarle a las petroleras que lo producen, con el objetivo de reducir subsidios. En octubre, el 70% de los usuarios de la Ciudad y la Provincia habían sufrido entre un 40 y un 50 por ciento de ajuste.

En el caso puntual de la electricidad, subió más del 60% en 2018, siendo que desde que llegó Mauricio Macri a la presidencia los argentinos pagan en promedio un 1.768% más contra una suba de los salarios de 77% en el mismo periodo, según datos del INDEC.

El nuevo secretario de Energía será Lopetegui, que compartía un lugar junto a Mario Quintana en la mesa chica del dupla jefe de Gabinete, Marcos Peña. En septiembre Quintana se fue del Gobierno y Lopetegui perdió poder y su cargo, aunque no se alejó de la Casa Rosada.

La salida de Iguacel se preveía desde que protagonizó el escándalo por el cual las empresas encargadas de la distribución de gas empezarían a recibir una compensación por la devaluación. La fiscal Paloma Ochoa lo imputó por ese tema, con el argumento de que se habría tratado de un acto que buscó "asegurar un margen de ganancia" de las compañías en un contexto devaluatorio que afecta a la mayoría de los sectores de la sociedad argentina.

El ingeniero reemplazó a Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía en junio, cuando aseguró que no había pactado ningún incremento en las naftas con las pretroleras. Pocas semanas después se dio el primero de los aumentos en los combustibles de los que hubo en su gestión.

Con la reestructuración del Gabinete perdió el cargo de ministro para pasar a ser secretario de Gobierno bajo el ala del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Fuente: Minuto Uno.

26%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

28/12/2018 | 22:27
#149006
Una parodia. Hizo el trabajo sucio y se fue