Sica desafía a la CGT: “vamos a reimpulsar la reforma laboral”

sábado, 29 de diciembre de 2018 10:44
sábado, 29 de diciembre de 2018 10:44

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró “razonable” el pedido de la CGT de una “urgente convocatoria” al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, aunque señaló que, previo a ese llamado, se podría “discutir y ver” un posible “adelantamiento” de los tramos fijados para la implementación de la recomposición del piso salarial que se determinó en agosto pasado.

Pero a la par, el ministro también parece firme y dispuesto a pelear con la central obrera por la reforma laboral. Adelantó que el año próximo el Gobierno de Mauricio Macri volverá a impulsarla, luego de que el referente de la CGT, Héctor Daer, advirtiera que una norma de ese tipo “no va a pasar por el Congreso”.

Respecto de la recomposición salarial, Sica precisó en declaraciones a La Nación+, que es razonable lo que piden en términos de la convocatoria los dirigentes cegetistas (una cifra no menor a $ 25.000). De acuerdo a lo que indicó, previamente tendrían que ver “algunos temas” relacionados con el aspecto técnico de la implementación del aumento fijado este año, en referencia a los tramos para su aplicación.

En agosto pasado y por segundo año consecutivo debido a la falta de acuerdo entre las partes del Consejo del Salario Mínimo estableció de manera unilateral un aumento del 25% en el piso salarial, que debía aplicarse en cuatro tramos, uno de ellos se determinó en septiembre pasado, el siguiente este mes, y los próximos en marzo y en junio, hasta llevar el salario mínimo a un valor de $ 12.500 mensuales.

“En todo caso, lo que podríamos discutir y ver son los tiempos de esa actualización, antes de tener que llamar nuevamente al Consejo (del Salario)”, aseveró el ministro.

En este punto, no obstante, recordó que para establecer el nuevo piso salarial este año había tenido que laudar el Gobierno ante la falta de acuerdo entre gremios y empresarios, con lo cual, para llamar a una nueva reunión del Consejo habría que ver “si el sector empresarial está dispuesto a participar”.

El diálogo

Respecto del otro tema pendiente de discusión con la dirigencia gremial, Sica afirmó: “vamos a impulsar la reforma laboral; continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad”.

Según el ministro, en el país hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación. Por lo que agregó: “hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral. ¿Cómo no voy a insistir si esto es lo que está desprotegiendo a los trabajadores?”.

“Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales”, precisó el ministro. (Télam/Perfil)

14%
Satisfacción
14%
Esperanza
71%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/12/2018 | 20:45
#149006
Dante Sica es un fiel representante radical en el fracasado gobierno de Macri. No sabe hacer otra cosa que oprimir a la clase trabajadora, tal como lo hacía su correligionario López Muphy en el gobierno de la Alianza. Muchas similitudes con el 2001. Con Cristina estábamos mejor.-