Un juez porteño declaró inconstitucional el protocolo de uso de armas que impulsa el Gobierno

miércoles, 5 de diciembre de 2018 10:26
miércoles, 5 de diciembre de 2018 10:26

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional e inaplicable para la Policía Metropolitana el protocolo de uso de armas que impulsa el Gobierno nacional y que ya rige por decreto para las fuerzas federales.

Según publica La Nación, Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por la legisladora Miriam Bergman, la abogada María del Carmen Verdú y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

La medida del juez impide que el protocolo expresado en la resolución 956/2018 se aplique en Buenos Aires y frenó así las intenciones del Horacio Rodríguez Larreta.

Según los denunciantes, la resolución viola tanto la Constitución Nacional como distintos Tratados Internacionales. Además, sostiene que afecta el “derecho a la vida y a la integridad de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional”.

“Resultan infinitos los supuestos concretos de situaciones que podrían generarse en los cuales resulte afectada la vida y la integridad física de las personas”, expresaron.

Réplica de Garavano

El ministro de Justicia, Germán Garavano, cuestionó hoy "la competencia" del juez porteño Roberto Gallardo que determinó que el protocolo de seguridad es inconstitucional e inaplicable, y aseguró que el magistrado "tiene una tendencia a avanzar en áreas que no son de su competencia".

"No sé cuál es la competencia de un juez local para intervenir en un reglamento de fuerzas federales", dijo Garavano en declaraciones formuladas a radio La Red.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró inconstitucional e inaplicable en el territorio de la ciudad de Buenos Aires el protocolo de uso del armas de fuego que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, determinó para las fuerzas federales.

"Es una opción que algún juez, en este caso Gallardo, pudiera cuestionar una reglamentación interna del Ministerio de Seguridad, supongo que será analizada por el área de jurídica (de esa cartera), pero llama la atención en este caso la competencia del juez", concluyó.

70%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/12/2018 | 14:07
#149006
¿Tienes un amigo Juez?¡ Dale! ¡No hay problemas! Cualquiera de nosotros puede ir preso por cualquier cosa; los delincuentes están protegidos POR Z28 Zaffaroni y todos los que hasta ahora no fueron heridos, muertos o lesionados por delincuentes. CREO EN QUE EL PROCEDIMIENTO ES BUENO. Delincuente con arma que huye o dispara sin huír puede ser baleado por las Fuerzas del Orden. Y a otra cosa.
5/12/2018 | 12:41
#149005
Porqué no se preocupan del derecho a la vida e integridad de las personas honestas??

Otras Noticias