Consenso fiscal: Catamarca y otras 12 provincias subieron alícuotas

Aprovecharon que tenían alícuotas de Ingresos Brutos por debajo de los máximos previstos para el 2018.
lunes, 16 de abril de 2018 08:38
lunes, 16 de abril de 2018 08:38

El consenso fiscal firmado entre la Nación y las provincias (excepto San Luis) y la Ciudad de Buenos Aires está siendo cumplido por la mayoría de las jurisdicciones que firmaron. Sin embargo, un grupo de 13 distritos aprovechó el gradualismo con que se aplicará para subir este año algunas alícuotas.

Se trata de una maniobra fiscal que aplicaron muchas de las jurisdicciones que firmaron el consenso aprovechando que en ciertos sectores tenían alícuotas de Ingresos Brutos por debajo de los máximos previstos para el 2018.

Lo dice una investigación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), advirtiendo que “si bien la mayoría de las provincias terminó cumpliendo”, muchas lo hicieron “aplicando subas de alícuotas en determinados sectores”.

Para el instituto que preside el economista Nadin Argañaraz, esto “va en contra de la esencia final del acuerdo, que es lograr reducir el carácter distorsivo de Ingresos Brutos”.

El análisis no contempla a San Luis, que no firmó el consenso, ni a Chubut, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Cruz, que todavía no han sancionado una ley impositiva.

De las que firmaron y tienen una ley ya aprobada para este año, sólo Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero mantuvieron las alícuotas.

Las otras, como tenían algunas por debajo de los máximos previstos para 2018, aumentaron en forma puntual o generalizada. En ese conjunto están la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán. Tierra de Fuego, además, agregó una sobre tasa que está fuera del acuerdo.

Dos sectores fueron los más perjudicados: comercio y telefonía móvil. En el primer caso, aprovechando que en 2018 no se ha fijado un máximo (a partir de 2019 será 5 por ciento). En el caso de la telefonía celular, el máximo para 2018 es 7 por ciento, pero como varias jurisdicciones tenían alícuotas más bajas, las subieron.

Fuente: La Voz. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios