Histórico debate por el aborto se definirá voto a voto

Los indecisos definirán la suerte de la iniciativa. Entre ellos está el legislador catamarqueño Gustavo Saadi.
miércoles, 13 de junio de 2018 08:18
miércoles, 13 de junio de 2018 08:18

 “Será una votación muy pareja, con una diferencia de dos o tres votos a favor de alguna de las posturas en pugna”, anticipó el diputado nacional Daniel Lipovetzky, de la bancada oficialista Cambiemos y presidente del plenario de cuatro comisiones que abordó el proyecto en los últimos dos meses. En principio, serán los diputados indecisos los que definirán el resultado de la votación. Gustavo Saadi entre está entre los que aún no se definieron. 

Se espera para este miércoles 13 de junio de 2018 una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con los cálculos de las distintas bancadas.

Si la Cámara de Diputados sanciona la despenalización del aborto, la iniciativa pasará entonces para su debate en la Cámara de Senadores. Si resulta rechazada, el proyecto de ley recién podría ser presentado de nuevo el próximo año. La legislación argentina permite el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre. “Solicitamos (a los diputados) no dar la espalda a las mujeres y a acompañar con su voto el aborto legal. Es momento de hacer historia”, expresaron en una carta pública más de 50 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos. El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, según el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. Se estima, además, que cada año se registran 50.000 internaciones en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo.

Con las modificaciones que se incorporaron al proyecto original, los principales temas a tener en cuenta del proyecto son:

Límite temporal

Que el aborto sea legal hasta la semana 14. Después de ese período de tiempo sólo están contemplados los casos que sean por violación, riesgo de vida de la mujer o alguna malformación incompatible con la vida extrauterina.

Según consentimiento en menores de edad

si se trata de menores de 13 años :deben dar su consentimiento con la asistencia de al menos un progenitor o representante legal; si tienen entre 13 y 16 se entiende que tienen suficiente madurez para decidir y dar su consentimiento.

Si son mayores de 16 también se presume que tienen la capacidad plena para ejercer sus derechos.

Sin embargo, en los últimos dos casos se podrá requerir el consentimiento de los padres según el artículo 26 Código Civil que hace referencia a las “prácticas invasivas”.

Consejerías, información y acompañamiento previo y posterior

Habrá consejerías que brindarán información, atención médica, social y psicológica previa y posterior a la intervención como también unacompañamiento a quienes quieran realizar la práctica.

Sobre el consentimiento de los médicos

En los establecimientos de salud no se pedirá autorización judicial ni requisitos para realizar un aborto hasta la semana 14. Los médicos no pueden ser penados por cumplir la ley.

Objeción de conciencia

Sin embargo está permitida la objeción de conciencia individual que deberá ser informada por escrito y previamente a el requerimiento de realizar la práctica.

Penas

Habrá penas para las mujeres que decidan abortar a partir de la semana 15 al igual que para los médicos que realicen el aborto a partir de esa semana o sin consentimiento.

Sobre la prevención

En cuanto a la prevención, el proyecto indica que es el Estado el encargado de establecer políticas de prevención de embarazos no deseados, garantizando métodos anticonceptivos y creando programas de salud reproductiva y sexual.

Comentarios