A los 74 años

Murió Caputo, primer canciller desde el retorno democrático

El jefe de la diplomacia argentina durante el gobierno de Alfonsín padecía cáncer hace tiempo.
jueves, 21 de junio de 2018 00:00
jueves, 21 de junio de 2018 00:00

El ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, falleció a los 74 años, tras pasar varios días internado y su trayectoria fue destacada por varios dirigentes políticos que resaltaron su gestión y “su compromiso inquebrantable con la democracia”.

El deceso de Caputo se produjo el martes por la noche en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) donde se encontraba internado a causa de un cáncer, dijeron a Télam fuentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y allegados al ex legislador y canciller.

El diplomático radical era licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador y también había realizado estudios en la Fletcher School of Law and Diplomacy, en Boston, y en La Sorbona, en París.

En una de sus últimas notas periodísticas, Caputo reflexionó sobre la política actual al considerar que “el peronismo es una hydra de cien cabezas cuyo cuerpo va en pos de un único objetivo, el poder”.

En esa entrevista con radio Mitre, en mayo, consideró que en Argentina “precisamos un acuerdo de transición. Que el peronismo siga siendo peronismo, que los otros sean los otros y traten de identificar su identidad”.

Durante su gestión como canciller entre 1983 y 1989, Caputo se destacó por firmar el tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle y también promovió los acuerdos con Brasil y Uruguay, los que constituyeron las bases para conformar el bloque del Mercosur.

La trayectoria política de Caputo encontró en la firma de ese tratado, el 29 de noviembre de 1984, un hito fundamental, retratada en una imagen de la rúbrica de ese acuerdo, ante la mirada del papa Juan Pablo II, que fue mediador en ese conflicto con Chile. 

El entendimiento por el Beagle, un diferendo que había dejado a la Argentina y Chile al borde del conflicto bélico, tuvo apoyo popular en un plebiscito que el 25 de noviembre del mismo año coronó el respaldo de la población argentina. 

La firma de ese tratado de paz fue ejemplo de la voluntad pacífica para resolver conflictos del pueblo argentino en la nueva etapa democrática que se abrió con Alfonsín, a quien Caputo conoció en el año 1972. 

Su gestión al frente de las relaciones exteriores argentinas derivó en otros acuerdos que, a la postre, redundarían en decisiones que se volvieron claves para la región. 

En 1999, fue precandidato a jefe de gobierno porteño por el Frepaso, candidatura que perdió en una interna a manos de Aníbal Ibarra.

También estuvo al frente de la secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación durante el gobierno de la Alianza, cargo al que renunció.

Entre 2006 y 2009 fue secretario para Asuntos Políticos de la OEA, institución por la que fue enviado en Haití y Nicaragua.

 

Aquel debate del  “¡Basta de cháchara!”

El fallecido excanciller de Alfonsín es recordado por  el debate televisivo que en 1984 mantuvo con el senador nacional Vicente Leónides Saadi, a raíz del tratado con Chile por el canal Beagle.

En el marco del acuerdo, que contó con la mediación de Juan Pablo II y evitó un conflicto bélico, Saadi en nombre del peronismo se opuso a pactar con el gobierno de Augusto Pinochet. 

Fue entonces que se realizó el debate por Canal 13, moderado por el periodista Bernardo Neustadt.

Como recordó Clarín, “Saadi leyó buena parte de su exposición, levantó el tono y transgredió las reglas; Caputo, en cambio, mostró un perfil académico, no perdió la compostura, respetó los tiempos e interpeló directamente al público mirando a cámara”.

Durante la primera parte del cruce, el caudillo catamarqueño acusó al gobierno de “traición a la Patria” porque el acuerdo dejaba para Chile las tres islas en disputa. Y dejó dos frases todavía recordadas: “¡Basta de cháchara!” y “¡Usted se va por las nubes de Ubeda!”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
60%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

21/06/2018 | 12:19
#1
Hace tiempo que no tenemos diplomático de raza, como Dante Caputo.

Otras Noticias