Federico Pinedo: “El desafuero de Cristina depende del PJ”

lunes, 20 de agosto de 2018 10:26

Federico Pinedo le quita toda responsabilidad al ausente Esteban Bullrich por el fracaso de la sesión en que debía votarse el pedido del juez Claudio Bonadio de allanamientos a tres casas de Cristina Kirchner, en el marco de la causa de los cuadernos.

Y apuntó al bloque Argentina Federal: dijo que el avance de la medida judicial depende del bloque que lidera Miguel Pichetto.

En una entrevista que concedió, el presidente provisional del Senado lamentó que 16 de los 24 senadores del peronismo se hayan rehusado a debatir la solicitud judicial y señaló que el gobierno de Mauricio Macri, aunque atraviesa dificultades económicas, encara un trabajo “fundacional”.

“En cada lugar donde ponés el dedo hay una cosa que no funciona. Ponés el dedo en los puertos y está preso el Caballo Suárez, en la construcción y está preso el Pata Medina, en la Vialidad y está preso Lázaro Báez, en el transporte y está preso Jaime, en la energía y está preso Baratta, en todos lados y está preso De Vido, en la moneda y está preso Boudou. Hay que volver a tener un país serio”, afirmó.

 

-Hay una máxima convertida en doctrina en ambas cámaras, que es que el oficialismo es el responsable de juntar el quórum...

-La verdad es que no, porque nosotros somos 25 senadores y el quórum en el Senado es 37. Así que estamos muertos. Nos faltan 12 senadores, la mitad de los que somos.

-¿Qué pasó con Bullrich?

-Era un viaje (a Europa, con su familia) planificado con mucha anterioridad y creíamos que teníamos un acuerdo con una parte del PJ para aprobar la autorización de los allanamientos. Fue una decisión política del bloque del PJ: no dio quórum para que esto no se tratara. 

-¿Cómo explica la situación?

Es una película que se dio en dos tiempos: primero, el jueves 9, en la sesión especial para tratar este tema, cuando hubo quórum, pero los senadores del PJ no se identificaban, y a medida que iba llegando un senador nuestro se iba retirando uno del PJ. La misma actitud se mantuvo el miércoles pasado.

-¿Y la misma actitud se mantendrá el miércoles que viene?

-Eso no sé.

-Entonces, ¿depende de ellos?

-Absolutamente.

-Es decir que Cristina incide en el funcionamiento del Senado.

-Lo que complica es su actitud. Si viene un juez y me dice que quiere ingresar a mi casa para allanarla, yo definitivamente le doy la llave. Le digo: “Venga, señor, lo invito a tomar un té, vea todo lo que quiera, no tengo nada que ocultar”. Pensé que la expresidenta iba a hacer eso.

Lamentablemente no lo hizo y más raro aún es que los colegas senadores no acompañen un acto que es nada más que permitir que la Justicia haga su trabajo.

-Si no hay número para tratar asuntos tan simples como este, se podrá avanzar con el pedido de desafuero a Cristina por el supuesto encubrimiento al atentado a la AMIA o el pliego de Inés Weinberg a procuradora general de la Nación...

-No, no tiene nada que ver. No estamos en un régimen de guerra entre bloques ni nada por el estilo. El peronismo no ha sido un bloque de loquitos. Es un bloque de dirigentes responsables. Ellos tienen que tomar una decisión en este tema y por ahora su decisión es no dar quórum. Pero mantenemos un diálogo abierto sobre los otros temas. 

-¿Qué va a pasar con el desafuero?
El pedido de desafuero por el tema de Irán hay que votarlo antes de noviembre. No queremos avanzar mientras no haya un mínimo consenso. Si se vence el plazo y no hay acuerdo, lo plantearemos de todas maneras aunque perdamos, porque es lo que corresponde.

-¿Hasta cuándo aguanta la doctrina de Pichetto de que para quitarle los fueros a un senador debe pesar sobre él una condena firme?

-Esa doctrina debe ceder si hay pruebas contundentes.

-¿Es doctrina del Senado?

-No, es una doctrina de Pichetto. Cambiemos fijó su postura. Nos juntamos diputados y senadores hace pocos días y decidimos que votaremos a favor de todo pedido de allanamiento sobre un senador habiéndole pedido antes al juez que lo funde; y en el caso de los desafueros también votaremos a favor siempre que haya una decisión de prisión preventiva confirmada en segunda instancia o no apelada por el interesado (Nota de la redacción: con esa doctrina Cristina debería ser desaforada; en marzo la Cámara de Casación ya dejó firme la prisión preventiva).

-¿Si el desafuero es sobre un senador de Cambiemos?

-Si nos toca algún legislador de Cambiemos, que hay algún caso en Diputados (la radical Aída Ayala), vamos a votar igual. No vamos a proteger a nadie.

-Parece que la caída del peso y la inflación no tuvieran fondo y la economía está en recesión. ¿Puede haber un estallido?

-Soy optimista respecto de la capacidad de los argentinos de producir. No creo que la economía argentina, que venía creciendo hasta marzo al 4% anual en un minuto se convirtió en un país de inútiles que no pueden hacer nada para salir adelante. Recibimos una piña en mayo, que nos corrió a la banquina viniendo por la ruta. Fue la corrida contra el peso y tuvo que ver con fenómenos externos. 

-¿No hay responsabilidad interna en la crisis?

La Argentina gasta más de lo que le ingresa, la diferencia al cubre con crédito. Somos muy vulnerables a lo que pasa afuera. Trump le manda un tuit al presidente turco y eso produce una avalancha de especulación contra la moneda turca y en todos los países emergentes, y cae la moneda argentina. ¿Qué tenemos que ver nosotros con la pelea de un presidente con otro? Nada. Pero el mundo es así. Por eso tenemos que cumplir los objetivos económicos.

¿Se podrá aprobar el presupuesto?

La caída de la sesión para autorizar los allanamientos a propiedades de CFK abre el interrogante sobre lo que se viene: el presupuesto 2019, dónde Cambiemos cristalizará el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI. 

Pinedo se muestra optimista. “Por supuesto. La democracia argentina tiene capacidad y seriedad para hacer un Presupuesto y cumplirlo. No me imagino un escenario en que los gobernadores de la Argentina digan: ‘Vayámonos todos al demonio”. 

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias