El Senado aprobó con modificaciones la extinción de dominio

jueves, 23 de agosto de 2018 07:38
jueves, 23 de agosto de 2018 07:38

El Senado aprobó por 40 votos contra 26 el proyecto de ley de extinción de dominio que había propuesto el PJ. Cambiemos sufrió una derrota parlamentaria.

Como se trata de modificaciones a la media sanción de 2016, el asunto debe volver a ser debatido en la Cámara de Diputados, donde Cambiemos, el massismo y algunos diputados del justicialismo avisaron que insistirán en su redacción original.

Los diputados podrán insistir o convalidar el texto modificado si reúnen la misma mayoría con que el Senado aprueba los cambios. En este caso sería mayoría simple, porque el proyecto de los senadores del PJ no tendría los dos tercios.

La extinción de dominio es una acción civil que le permite al Estado despojar a los corruptos de bienes obtenidos de manera ilícita y recuperarlos para sí. En otras palabras, el corrupto deja de ser el dueño de tales bienes, que pasan a ser del Estado.

La iniciativa del PJ, cuyo autor es el salteño Rodolfo Urtubey, fue la que obtuvo la mayor cantidad de firmas del plenario de comisiones y propone un camino más largo que el que pretende el oficialismo para habilitar la extinción de dominio: determina que se debe tramitar dentro del fuero penal y que, salvo en casos de fuga o flagrancia, se debe proceder cuando haya sentencia de Cámara.

Además, como es una acción ligada al proceso penal, no se permite la retroactividad. Es decir que, por ejemplo, la extinción de dominio no podría aplicarse para funcionarios involucrados en la causa de los cuadernos de las coimas.

Con información de Minuto Uno.

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios