Multan a 4.500 mendocinos por pedir servicios sexuales

domingo, 26 de agosto de 2018 09:11
domingo, 26 de agosto de 2018 09:11

A pesar de que en la capital de Mendoza está prohibida la oferta y demanda de sexo en la vía pública desde hace tres años, la actividad no desapareció, por lo que las multas son parte de una realidad a diario, más allá de que la tendencia es a la baja. Las cifras dan cuentas de esta situación: 4.493 ciudadanos han sido sancionados por solicitar servicios sexuales en las calles de la ciudad desde que se puso en marcha el Código de Convivencia, a fines del 2015. En total, representan 24 millones de pesos.

En medio de este escenario, el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez comenzó a hacer un llamado a los legisladores para que se castigue este accionar en toda Mendoza. Según explicaron desde la comuna, la idea es unificar criterios y preservar la convivencia en el espacio público ya que consideran que este tipo de proceder está ligado además a robos, violencia, venta de drogas y ruidos molestos para los vecinos.

"Sugiero a los legisladores provinciales que traccionen en medidas similares a las que tomamos desde esta gestión para unificar el criterio entre todos los mendocinos y preservar la convivencia en el espacio público", expresó Suárez.

El Código de Convivencia de Capital se puso en marcha en diciembre del 2015 y en sus artículos 41 y 42 deja establecida la prohibición de la oferta sexual. Previo a esta decisión, se realizaron campañas de concientización e información para lograr el cambio. También, se procedió a la clausura de hoteles y alojamientos residenciales que operaban de manera clandestina.

La comuna capitalina realiza a diario operativos integrales entre Preventores, Policía Departamental e inspectores de tránsito. Si el agente detecta a una persona solicitando servicios sexuales, le comunica acerca de la vigencia de la normativa. Además, si el infractor se movilice en un vehículo, se realiza un control de la unidad y se labra el acta que corresponde. En este caso, la multa es de 2.000 Unidades Tributarias Municipales (UTM) con un valor por unidad de 2,67 pesos, lo que equivale a $ 5.340 de sanción. Según explicaron desde la comuna, en caso de no abonarse ese monto, la Dirección de Rentas notifica al infractor en su domicilio.

Qué dice el Código de Convivencia capitalino

  • Artículo 41: Normas de Conducta Se prohíben el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales retribuidos en el espacio público de la Ciudad de Mendoza, en todo su radio municipal y de forma especial cuando excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos de dicho espacio público.
  • Artículo 42: Régimen de Sanciones La autoridad municipal se limitará inicialmente a recordar a las personas que incumplieran este precepto, que dichas prácticas están prohibidas por la normativa vigente. Si estas personas persistieran en su actividad, se procederá al inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador y a toda aquella actuación que legalmente corresponda derivada de la identificación de dichas personas.
42%
Satisfacción
0%
Esperanza
38%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias