Joven madre falleció por un aborto clandestino en Santiago

lunes, 6 de agosto de 2018 00:00

El aborto clandestino se cobró otra vida en Santiago del Estero. El sábado a la noche, falleció en el Hospital Regional de la capital provincial Liliana Herrera como consecuencia de una infección generalizada tras un aborto clandestino: tenía 22 años y era madre de dos hijos. Llegó a la guardia el viernes desde el Paraje Las Lomitas, del departamento de Loreto, en el centro de la provincia. “La operaron para sacarle el útero, hizo varios paros cardiorrespiratorios en el medio de la cirugía, pasó a terapia intensiva y murió al poco rato”, informó a Página 12 Cecilia Canevari, docente e investigadora del grupo Géneros, Política y Derechos del INDES de la Universidad Nacional de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Santiago del Estero. Es la tercera mujer que muere este año en ese hospital como consecuencia de un aborto clandestino. 
La muerte de Liliana Herrera refleja con crudeza las consecuencias de la criminalización del aborto, a dos días de que el tema se debata en el Senado y cuando los sondeos muestran una mayoría de senadores y senadoras que pretenden negar esta realidad, entre ellos, los tres de Santiago del Estero, Blanca Porcel de Riccobelli y Ada Itúrrez de Cappellini, por el Frente Cívico, y Gerardo Montenegro, del Bloque Frente Popular.
“En Santiago del Estero estamos en un escenario del terror. La hipocresía se apoderó de nuestra sociedad. El senador y las dos senadoras anunciaron su voto a favor del aborto clandestino. Mientras, recibimos la visita de Abel Albino anunciando el lanzamiento de un programa nutricional. No logramos que el Ministerio de Salud apruebe el protocolo para la atención de abortos no punibles, ni la aplicación de la educación sexual integral en las escuelas y la Iglesia presiona fuertemente sobre funcionarios y legisladores”, describió Canevari, integrante además del colectivo Ni Una Menos en esa provincia.
La muerte de Liliana se conoce el mismo día en que la senadora del FPV Silvina García Larraburu anunció que cambió su voto y no apoyará el miércoles la despenalización y legalización del aborto con el argumento de sus creencias personales y que el proyecto “es malo”.

Comentarios