El lunes comenzará la sexta semana de huelga

La Conadu Histórica rechazó oferta y ratificaron continuidad del paro

CONADU Histórica impugnó suba salarial de hasta 26% ofrecida por Educación al considerar que "resulta insuficiente".
viernes, 7 de septiembre de 2018 17:43
viernes, 7 de septiembre de 2018 17:43

La CONADU Histórica, el mayor gremio de docentes universitarios del país, rechazó la propuesta salarial del Gobierno y ratificó la continuidad de un paro nacional que el lunes próximo ingresará en la sexta semana consecutiva.

A través de un comunicado, el sindicato impugnó la suba salarial de hasta 26% ofrecida por el Ministerio de Educación al considerar que "resulta insuficiente" porque "no cubre el 30% solicitado frente a una inflación estimada por el propio Gobierno del 42%". 

La última oferta de Educación incluye una suba salarial de 24% para los cargos de titulares, de 25% en el caso de los adjuntos, de un 25,5% para los jefes de trabajos prácticos (JTP), y de 26% para los ayudantes, porcentajes que se verán reflejados ya en los haberes de octubre.

Además, se agregó una "garantía de revisión de las escalas salariales" en relación a la inflación, en dos tramos. La primera será en el bimestre noviembre-diciembre del 2018, y la segunda, para el bimestre enero-febrero del 2019.

Sin embargo, la CONADU Histórica destacó que la oferta salarial no incluye la cláusula gatillo ante "el desborde inflacionario" y alertó que las sumas fijas ofrecidas por la oficina que conduce Alejandro Finocchiaro "al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable".

De esta manera, la CONADU Histórica resolvió continuar las medidas de fuerza que comenzaron a principios de agosto y que impidieron el normal desarrollo de las clases en todas las altas casas de estudio del país.

"Se ratificó la continuidad del plan de lucha con cese total de actividades para la próxima semana (del 10 al 15 de septiembre)", indicó el gremio en un comunicado de prensa. Asimismo, para el próximo 13 de septiembre se realizarán "movilizaciones educativas" en todo el país.

• Un gremio sí aceptó oferta del Gobierno

En medio de la tensión por el conflicto paritario entre docentes universitarios y el Gobierno, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que agrupa a 33 gremios de base, resolvió aceptar la propuesta salarial presentada a principio de esta semana por el Ministerio de Educación.

"Se resolvió, por unanimidad, aceptar la propuesta salarial presentada el lunes por el Ministerio de Educación luego de la lucha de los 170 mil docentes universitarios de todo el país", informó FEDUN a través de un comunicado. 

Sin embargo, también avisaron que "más allá de este avance", los gremios han decidido mantenerse "en estado de alerta y movilización para garantizar el financiamiento del sector universitario y de la educación pública en su conjunto".

 

Fuente: Ámbito.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
30%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias