Confirman el primer caso de hantavirus en Jujuy

martes, 15 de enero de 2019 10:27
martes, 15 de enero de 2019 10:27

Mientras el Sur está en alerta por el brote de en Epuyén, que ya tiene 28 afectados de los cuales 10 fallecieron, se confirmó el primer caso de la enfermedad en el Norte este año: un hombre de 58 años en Jujuy.

El paciente es de la ciudad de San Pedro, está siendo tratado y evoluciona favorablemente, informaron las autoridades sanitarias jujeñas.

En la provincia existían cuatro casos sospechosos: uno de ellos se confirmó ahora como positivo en esta localidad, la segunda más poblada de la provincia, a unos 60 kilómetros de la capital.

Según explicó la subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención de la Salud, Verónica Serra, el tipo de hantavirus que circula en la provincia es distinto al de Epuyén. "La que circula en Jujuy es una variante completamente distinta al hantavirus del Sur. La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el Sur. Es una variable de la enfermedad más leve en cuanto hantavirusa la transmisión".

Justamente, esta posible mutación que disparó el contagio persona a persona en la Patagonia es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias. El lunes, el secretario de Salud de la Nación, Arturo Rubinstein, señaló que consideran "gravísima" la situación por la "mortalidad muy alta, superior al 30%" que está mostrando el hantavirus en Epuyén.

En este sentido, Serra despegó lo que ocurre en Jujuy y para eso refirió las estadísticas del año pasado: "En 2018 hubo cuatro casos en Libertador General San Martín, uno en San Pedro, uno en El Carmen y otro en el departamento Cochinoca, de los cuales ninguno fue mortal, ya que los pacientes fueron tratados y todos evolucionaron favorablemente".

5%
Satisfacción
5%
Esperanza
10%
Bronca
5%
Tristeza
75%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias