Confirmaron un caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, analizan si es autóctono

miércoles, 16 de enero de 2019 10:39
miércoles, 16 de enero de 2019 10:39

La Secretaría de Salud del partido bonaerense de Almirante Brown, al sur del conurbano, informó el martes por la noche que "se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado".

Se trata de un paciente de 26 años que hasta el 30 de diciembre pasado trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles y ahora se estudia si en ese lugar se podría haber enfermado.

Ante este caso y el alerta que preocupa sobre todo en el sur del país, el ministro de Salud bonaerense llevó tranquilidad: "Es un tipo de virus diferente al de Chubut. Esto genera que tenga menor agresividad y que la enfermedad evolucione de manera favorable en el paciente".

De todas maneras, expresó que: "Hay que estar atentos porque seguramente va a haber otros casos más adelante pero que son habituales en la Provincia de Buenos Aires. La enfermedad en la provincia se está comportando de manera habitual. Es la misma sepa que el año pasado cuando tuvimos 25 casos, y en 2017 tuvimos 44".

"Este caso que tenemos es que el paciente viajó a una zona endémica, San Andrés de Giles, y suponemos que ahí se produjo el contagio, pero a través de los excrementos del ratón o de la orina del ratón de campo "colilargo" como lo llamamos. Por eso es tan importante la limpieza y ventilación de los lugares sobre todo en las viviendas rurales", señaló.

Estamos monitoreando y evaluando cada contacto que tuvo este paciente. La manera de prevenirlo es el aislamiento, es por protocolo para proteger a todos. En Chubut se está estudiando el contagio entre personas, a diferencia de lo que ocurre de manera habitual en la Provincia de Buenos Aires", concluyó.

 

(Con información de Infobae y Perfil)

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
60%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/1/2019 | 11:02
#149006
ojala en catamarca se tomen todos los recuados. viva macri, que nos llena de peste.