Ya son cinco las provincias afectadas

Confirman que el hantavirus llegó a Buenos Aires

Las autoridades rechazan que se trate de un brote.
viernes, 18 de enero de 2019 00:00
viernes, 18 de enero de 2019 00:00

El Director de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, informó que ya son cuatro los casos de hantavirus registrados en el territorio bonaerense, al confirmarse el contagio de tres casos en San Pedro, Zárate y Navarro, que se suman al paciente infectado en Lomas de Zamora (incluido en el gráfico de esta misma página). 
Sin embargo, Insúa dijo que “no estamos ante un brote” en el distrito más poblado del país. 
El funcionario aseguró que los casos son el del hombre de 26 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; el paciente de San Pedro de 41 años que se encuentra en la Clínica Constituyentes de Morón; una joven de 20 años de Navarro internada en General Rodríguez y un hombre de Zárate. 
“Están todos bien y evolucionando favorablemente. El paciente de Zárate está más complicado y seguimos su evolución día a día”, manifestó Insúa. 
Detalló que el paciente de Zárate tiene “una falla multiorgánica en el sistema renal, respiratorio y hepático, por lo que se lo está compensando” y apuntó que se sospecha que contrajo la enfermedad en su trabajo, en el Puerto de ese distrito.
“Ya enviamos a equipos de respuesta rápida para combatir roedores en el área y evitar nuevos casos”, expresó Insúa. 
Por otro lado, insistió en que “en todos los casos se trata de una cepa distinta a la de Epuyén”, en Chubut, donde se produjo un brote que provocó diez muertos, que “la situación sigue dentro de lo habitual en la provincia” y que se espera la aparición de “más casos”.
“En Buenos Aires solemos tener 25 casos por año. Estamos dentro de lo habitual, por lo que no hay que alarmarse porque no hay contagio interhumano ni hubo fallecidos. En todos estos casos el contagio se dio de roedor a persona y no de persona a persona (como en Epuyén)”, finalizó.
El secretario de Salud de Navarro, Angel Pereyra, explicó en una conferencia de prensa que tras haber atendido a la mujer en el hospital de San Antonio de Padua de ese distrito, se la trasladó al Sommer, que es un centro de salud “de mayor complejidad”.
“Anoche me informaron que la mujer está mucho mejor. Hay que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona”, precisó De la Cruz y aclaró que “el contagio de esta cepa no es interhumano, como se dio en el sur”.

Principales medidas de prevención

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta para la que no existe vacuna ni tratamiento específico. Puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune y como consecuencia en algunos casos llevar a la muerte.
Se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas.
La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.
Otras vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.
También puede transmitirse a través de las secreciones y otros fluidos humanos a partir del contacto estrecho con una persona infectada desde 2 días antes del inicio de los síntomas y hasta 2 días después.
Las personas que presenten síntomas de la enfermedad o sean contactos asintomáticos de casos confirmados por hantavirus, deben consultar rápidamente a un establecimiento de salud.
Por contacto estrecho debe entenderse a aquellas personas que compartieron 30 minutos o más con un caso confirmado (sin las medidas de bioseguridad) desde 2 días antes del inicio de síntomas hasta 2 días después.

Se recomienda la utilización de barbijo de alta eficiencia N95 en personas que presenten síntomas de la enfermedad o sean contactos asintomáticos de casos confirmados de hantavirus. En este último caso debe realizarse el aislamiento respiratorio selectivo de acuerdo a la indicación del equipo médico.

· Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.


· Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.


· Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.


· Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.


· Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.


· Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas, y otros espacios). Colocarse previamente un barbijo N95, sellando nariz y boca.


· Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreta de estos. De tener que realizarlos, cubrirse con un barbijo N95. 


· Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.


· Si se encuentra un roedor vivo: No tocarlo ni intentar capturarlo.


· Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido tocar y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios