Jujuy

Le hicieron la cesárea a la nena violada y la beba está en neonatología

El ministro de Salud de esa provincia confirmó la intervención, y dijo que será dada en adopción sin entrar en contacto con la progenitora.
viernes, 18 de enero de 2019 11:22
viernes, 18 de enero de 2019 11:22

El pedido de interrupción legal del embarazo de una nena de 12 años que fue violada en Jujuy derivó este viernes en la realización de una cesárea, y con una beba de cinco meses de gestación internada en la neonatología del Hospital Materno Infantil de San Salvador.

“La bebé ha nacido viva y está en neonatología del hospital”, dijo el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, en diálogo con la radio porteña FutuRock. Y aseguró que la beba será dada en adopción sin entrar en contacto con la niña.

“Se sigue el protocolo para que se de en adopción”, afirmó el ministro, y defendió la cesárea como método para interrumpir el embarazo.

“En el equipo interdisciplinario se decidió dar cumplimiento (al pedido) a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha, debido a la avanzada edad gestacional y su baja edad cronológica”, precisó Bouhid.

Luego, en una entrevista con radio Mitre Córdoba, Bouhid agregó que la niña y su madre aceptaron, mediante un consentimiento firmado, el procedimiento de la cesárea y de maduración intrauterina. “Ahora hay que esperar a ver la evolución de este bebé, hay bebés de bajo peso que no han continuado su vida, otros que han quedado con secuela, y otros que están bien”, apuntó.

Además, explicó que por las manifestaciones de sectores a favor y en contra del aborto en la puerta del hospital, la nena debió ser cambiada de habitación. “Hubo que cambiarla de habitación por el ruido que hacían afuera los grupos ‘verdes’ y los ‘azules’”, dijo.

El ministro de Salud de Jujuy adujo que en esa provincia, el protocolo de interrupción legal del embarazo tiene como fecha tope las 22 semanas de gestación, y que en la primera consulta la nena cursaba ya 23 semanas, por lo que fue derivada a otro centro de salud y un equipo interdisciplinario evaluó la opción más adecuada.

Aborto no punible

El Código Penal Argentino plantea, en su artículo 86, que el aborto no será punible: 

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Luego, en 2012, el falo “F.A.L.” de la Corte Suprema de Justicia estableció los alcances de ese artículo, y aclaró que los médicos no deben requerir autorización judicial, y que una declaración jurada de una mujer violada es suficiente para consignar la causal del segundo inciso.

La legislación argentina sobre aborto no punible no establece, en ningún momento, un tiempo máximo de gestación para la práctica de la interrupción.

48%
Satisfacción
2%
Esperanza
14%
Bronca
29%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

18/1/2019 | 22:41
#149006
Las abortistas= eulalias pidieron el asesinato de la bb de 6 meses de gestación porque consideran que la niña violada tiene derecho sobre su propio cuerpo. Nunca dijeron que la pobre niña si le hubieran practicado un aborto hubiese corrido grave riesgo su vida y además hubieran asesinado un niño sano en el vientre de su madre. En este caso existieron profesionales sensatos que no se dejaron llevar por la ideología de moda. Se salvaron las dos vidas. Argentina es pro vida. NUNCA SERÁ LEY
18/1/2019 | 14:37
#149005
Jujuy, si la beba muere y la pequeña madre no es contenida como corresponde, será tierra de criminales. Que Dios imparta Justicia
18/1/2019 | 11:41
#149004
Un buen ejemplo que demuestra, que cuando se quiere, se pueden salvar las dos vidas.

Otras Noticias