Murió un hombre en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

sábado, 19 de enero de 2019 18:29
sábado, 19 de enero de 2019 18:29

Un hombre de 26 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio.

El paciente, de apellido Pérez, había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata, informó el sitio 0221.

Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires.

Con la muerte del paciente Pérez suman 14 las víctimas fatales por hantavirus en el país, pero las autoridades sanitarias descartaron que se trate de una epidemia ya que los casos no están relacionados entre sí.

Se registraron 11 en Chubut, uno en Salta y otro en Entre Ríos.

Con la muerte de una mujer oriunda de Trevelin, Chubut, ya son 13 las víctimas fatales en todo el país como consecuencia del brote de hantavirus desatado en esa provincia. 

Según consigna Infobae, se trata de Susana Briones, una mujer de 49 años originaria de Trevelin, quien murió en las últimas horas a consecuencia del brote de hantavirus. Tal como confirmó el Ministerio de Salud de la provincia, la mujer fallecida permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Equel. Había ingresado al centro de salud el lunes pasado en carácter de "en observación", con síntomas.

Cabe recordar que Briones era la madre de la joven Jessica Luengo, que ya había perdido la vida por la misma enfermedad. Presumen que se contagió el virus mientras cuidaba a su hija.

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut indica que desde el inicio de la contingencia epidemiológica el 3 de diciembre, en aquella provincia hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile), de los cuales 11 fallecieron, 9 fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo nosocomio, dos de ellos en terapia intensiva.

Vale señalar que la única posibilidad de que se dé un brote de hantavirus en Mendoza es que sea importado. Así lo advierten los especialistas que aclaran que la cosa es simple: en la provincia no existe el agente que transmite el virus, y si lo hay, la presencia es mínima y no están dadas las condiciones para su propagación. El agente es el ratón colilargo, que vive en zonas rurales, alejadas de la urbe. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
57%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios