Abultada multa a Mastercard por aumentar costos de pagos con tarjeta

martes, 22 de enero de 2019 13:39
martes, 22 de enero de 2019 13:39

La Comisión Europea impuso una multa de 570 millones de euros al sistema de pago Mastercard por impedir a los comerciantes beneficiarse de ventajas de bancos de otros países europeos, incumpliendo así las reglas de competencia.

"Las normas impuestas por Mastercard han aumentado artificialmente los costos de los pagos con tarjeta, perjudicando a los consumidores y comerciantes de la Unión Europea", dijo en un comunicado la comisaria de Competencia europea (CE), Margrethe Vestager.

Mastercard, el segundo mayor sistema de pago con tarjeta en el espacio económico europeo, permite a los bancos ofrecer servicios relacionados bajo marcas comunes: Mastercard y Maestro, explicó la CE.

La investigación abierta por la Comisión en abril de 2013 se centró en las "tasas de intercambio", un monto que el banco del comerciante paga al banco de su cliente cuando este último efectúa una operación con su tarjeta de débito o crédito.

Antes de diciembre de 2015, cuando la regulación sobre tasas de intercambio introdujo límites, estas tasas variaban considerablemente de un país a otro en el espacio económico europeo.

La investigación arrojó que, a causa de las reglas de Mastercard, los comerciantes pagaban más en servicios bancarios para recibir pagos hechos con tarjeta que si hubieran tenido libertad para adquirir servicios más baratos.

Esto llevó a que los precios para minoristas y clientes subieran, se limitara la competencia transfronteriza y se impusiera una segmentación artificial en el mercado único, subrayó la CE.

La Comisión determinó que Mastercard había vulnerado las normas de la UE, una infracción que concluyó cuando la compañía enmendó sus reglas con vistas a la entrada en vigor de la regulación sobre tasas de intercambio.

Por todo ello, la CE decidió sancionar el comportamiento de Mastercard, que cooperó con Bruselas al reconocer los hechos y la infracción, razón por la cual le concedió una rebaja del 10 % en la sanción.

 

Con información de Infobae/iProfesional/AFP

 

 

53%
Satisfacción
6%
Esperanza
26%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias