Preocupación por la nueva “cocaína rosa” que se consume en la Argentina

martes, 22 de enero de 2019 13:14
martes, 22 de enero de 2019 13:14

Preocupación existe en Argentina a causa de la llegada de "tuci", una droga alucinógena conocida como la "cocaína rosa" por el parecido de su presentación, pero que guarda mayores similitudes con la metanfetamina. También, se la conoce como la droga de los ricos, por el elevado costo que tiene esta sustancia.

Los profesionales de la salud advierten que el consumo de esta sustancia química puede devenir en paro cardíaco o arritmias, según indican los especialistas.

El doctor Carlos Damín, jefe del área de Toxicología del Hospital Fernández, le explicó que el tuci "es la 'cocaína rosa' o 2 CB cuyo nombre químico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina. Es una sustancia sintética, cuyo efecto es similar al del éxtasis y el LSD".

En 2017, la droga fue incluida dentro de la lista de estupefacientes ilegales en el país. En el decreto 722/91, el tuci se exhibe en un listado de sustancias prohibidas.

Un consumidor de la cocaína rosa, dijo que sí la ha probado y que las experiencias fueron diversas. "Por la segunda la dejé de consumir. La primera vez me sentí igual que con otras sustancias de este tipo. Extasiado por decir de alguna manera. Cuando volví a hacerlo me di cuenta de lo tóxica que es esta droga: estuve varios días con vómitos, temí lo peor. Me hizo dejar todas las demás".

"Actualmente está de moda y, según algunos consumidores, esto les genera una sensación de status. Tras consumir 2C-B, el resultado puede variar de acuerdo con el rango de la dosis. Se dice que a los 15 minutos de haber sido inhalada, empiezan efectos psicodélicos parecidos a los del éxtasis. Se experimentan desde tics o movimientos espasmódicos involuntarios hasta alucinaciones visuales", explicó Geraldine Peronace, médica psiquiatra y especialista en adicciones.

Para algunos profesionales, el tuci no es una droga nueva, ya que se la conoce desde 2013, pero aseguraron que el mayor peligro de este tipo de sustancias "es que no se conocen los riesgos a largo plazo".

A diferencia de la marihuana o la cocaína, las cuales encuentran sus orígenes en plantaciones vegetales, el tuci es el resultado de varios procesos químicos. Finalmente, se comercializa en forma de pastillas o en polvo color rosado.

"Los efectos suelen durar entre 4 y 8 horas y, en total, suelen transcurrir unas 8/10 horas desde la ingesta hasta que se retorna al estado inicial, siempre dependiendo de la dosis y de la persona", agregó Peronace.

 

 

Con información de Infobae/ Clarín

8%
Satisfacción
11%
Esperanza
52%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

22/1/2019 | 15:25
#149005
Otra treta del diablo para destruir al ser humano