La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV

jueves, 24 de enero de 2019 09:52
jueves, 24 de enero de 2019 09:52

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat ) regulará la fabricación e importación de anteojos de sol. Tal como dio a conocer en la disposición 562/19 del Boletín Oficial, se deberá demostrar que cuentan con el filtro UV declarado.

Según indicaron, con las lentes sin filtros UV los ojos están más permeables al daño y puede ser aun más peligroso que no usar anteojos al exponerse al sol.

Según la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (Cadioa), cada verano se comercializa 2 millones de anteojos y 1 de cada 5 no cumplen las normas. Aquellos que se dediquen a las actividades de fabricación y/o importación de anteojos para sol en la Argentina tendrán 180 días para adecuarse a la medida.

Esta prescripción busca paliar "el riesgo para la salud que implica el uso de anteojos para sol sin controles sanitarios". Por eso, en la disposición explican: "Si bien la mayor parte de la radiación nociva que proviene del sol es absorbida por la atmósfera, a la superficie terrestre llega un nivel de radiación ultravioleta capaz de causar daños oculares irreversibles".

La entrada en vigencia de la nueva disposición limitará el ingreso de “anteojos basura”. Es que la medida, que excluye a los anteojos y filtros prescritos y a las gafas de esquí, establece que el incumplimiento hará pasible a los infractores de las sanciones previstas en la Ley 16.463, que contempla desde apercibimientos y multas, hasta clausuras, decomiso y cancelación de la autorización para vender o elaborar productos.

Datos a tener en cuenta a la hora de comprar

En la etiqueta de los anteojos deberán constar datos vinculados al grado de protección ocular (categoría y filtro UV) y del responsable del producto (importador o fabricante), con una vía de contacto (teléfono o mail). La categoría se define por una escala del 0 al 4 y se asocia al uso que se le vaya a dar.

“El 99% son categoría 3, que tienen muy buen confort y filtro y son aptos para conducir vehículos, mientras que los que corresponden a la 4 son para uso en montaña y no pueden utilizarse para manejar porque reducen la visibilidad” aseguran los profesionales.

Te dejamos la disposición 562/19 del Boletín Oficial

 

40%
Satisfacción
20%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias