Aerolíneas Argentinas acordó con los gremios una suba salarial de 43%

viernes, 25 de enero de 2019 09:40
viernes, 25 de enero de 2019 09:40

La empresa Aerolíneas Argentinas cerró este jueves el acuerdo paritario con los seis gremios del sector y lo hizo tras una recomposición salarial muy similar a lo que había ofertado en diciembre: un bono de entre 5.000 y 32 mil pesos, según el escalafón (el valor más alto para los pilotos), más un ajuste del 10,2 por ciento en enero y otro de 4,1 por ciento en marzo.

La suba de enero incluye un 6,5 por ciento para recomponer la paritaria del año pasado. De este modo, el acuerdo salarial octubre 2017/septiembre 2018 cerró en 43 por ciento, 

El reclamo por la actualización del monto de esa paritaria había devenido en el largo conflicto que paralizó a las líneas nacionales de cabotaje durante varios días de noviembre pasado.

En tanto, fuentes gremiales confirmaron que el 3,7 por ciento restante del aumento de enero corresponde a la paritaria de este año y recién se hará remunerativo en marzo. 

También se incluyó en el acta acuerdo una cláusula de "autocomposición de conflicto", que significa que los gremios no podrán lanzar una medida de fuerza sin antes agotar todas las instancias de diálogo con la empresa.

Firmaron este acuerdo Apta (Técnicos), APA (personal de rampa), Upsa (Jerárquicos), AAA (Aeronavegantes), y los pilotos de Uala (Austral) y Apla (Aerolíneas). 

Ricardo Cirielli, de Apta, apuntó que "quedaron sin efecto las sanciones disciplinarias y las sanciones económicas (por las medidas de fuerza), y en marzo veremos cómo se les devuelve el dinero que se les descontó a los trabajadores". 

Recordar lo que sucedió el 8 de noviembre: aquel día el bloque sindical del sector arrancó temprano a la mañana con una asamblea que se terminó extendiendo 11 horas y dejó a miles de pasajeros varados.

Para la empresa, fue "un paro ilegal, porque de asambleas se saltó a una huelga". 

Por otro lado, en cuanto a las negociaciones paritarias en LAN, la reunión tendrá lugar el lunes, y los gremios piden una recomposición parecida a Aerolíneas y Austral.

Desde el sector gremial dicen que los aumentos salariales que corrieron en 2018 se fijaron en enero del año pasado en base a la inflación 2017.

Sin embargo, consideran que por el impacto del alza del costo de vida de 2018 "la empresa debe pagar el 48 por ciento de inflación en un solo pago y no en cuatro cuotas como propone".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias