Caso Santiago Maldonado: hoy pedirán la reapertura de la causa

Familiares solicitarán además el apartamiento del juez Gustavo Lleral. Piden que siga la investigación por la desaparición y muerte del joven artesano.
martes, 29 de enero de 2019 08:02
martes, 29 de enero de 2019 08:02

La familia de Santiago Maldonado pedirá este martes la reapertura de la causa que investiga la muerte del joven artesano y solicitará el apartamiento del juez Gustavo Lleral. Será desde las 9.30 en una audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia donde también estarán presentes las cinco querellas del caso.

Asimismo, a través de las redes sociales, la familia de Santiago convocó a movilizarse frente al edificio judicial. "Desde el principio de la causa, exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva para poder llegar a la verdad. En cambio encontramos un sistema judicial que se encargó de atacar tanto a Santiago como a nuestra familia a través del juez Otranto y la fiscal Ávila", anuncia el comunicado.

"Un sistema judicial que a través de la inacción del juez Lleral, que llegó a esta resolución sin ni siquiera haber hecho una reconstrucción de las circunstancias en que desapareció Santiago ese 1° de agosto 2017", continúa. 

El pasado 29 de noviembre de 2018, Lleral sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y cerró así la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado. La Justicia dio por probado que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 en el marco de una protesta de la comunidad Mapuche "no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna".

El dictamen judicial también determinó que Maldonado falleció "a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia" el mismo día de su desaparición. A partir de las pericias realizadas, Lleral sostuvo que el cuerpo del artesano permaneció todo el tiempo en el Río Chubut, desde el 1 de agosto hasta el hallazgo del cuerpo, el 1 de octubre de 2017.

Con información de La Nueva Mañana.

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

29/1/2019 | 12:14
#149006
Este flako debe estar en la quebrada... meta faso y chupi....
29/1/2019 | 11:04
#149005
Quieren seguir parasitando con la guita de todos nosotros. El pobre tipo delinquió cortando una ruta nacional, se pegó a grupo sedicioso y se ahogó por idiota útil en el río. Lo más indignante, lo quieren transformar en bandera los delincuentes kk