Tras la feria

El primer juicio a CFK, en la vuelta a la actividad judicial

Entre otros temas resonantes, figura el de aportantes truchos a la campaña de Cambiemos.
martes, 29 de enero de 2019 00:00
martes, 29 de enero de 2019 00:00

El inicio del primer juicio oral a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido Lázaro Báez y la definición de situaciones de empresarios y exfuncionarios en la causa por los “cuadernos de la corrupción” concentrarán gran parte de la atención en el reinicio de la actividad judicial de los tribunales federales de Retiro, en febrero.
En otra causa penal, el juez federal Ariel Lijo debe resolver si hace lugar a pruebas pedidas por el fiscal Ramiro González al impulsar una investigación por supuestos aportes truchos a la campaña 2015 de Cambiemos, en base a un dictamen que le entregó en diciembre último.
Además, se espera una decisión de la Cámara Federal de Casación relativa a la apelación de la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou -con tobillera electrónica en la causa Ciccone- y el juez federal Ariel Lijo resolverá si ordena medidas de prueba pedidas por un fiscal, Ramiro González, en la investigación por supuestos aportes irregulares a la campaña electoral 2015 de Cambiemos.
El 26 de febrero a las 12 el Tribunal Oral Federal 2 comenzará a juzgar a la ex presidenta, a los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obra Pública José López, al empresario Báez y a los demás acusados por supuesta asociación ilícita a raíz del direccionamiento del 80% de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas pertenecientes a la familia Báez durante el kirchnerismo.
Este será el primer juicio oral con Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados, tendrá lugar en audiencias los lunes y martes durante casi todo el año y se espera escuchar a más de un centenar de testigos, entre ellos los ex jefes de gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa, también al ex secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini e incluso al “arrepentido” Leonardo Fariña.
Además, el Tribunal Oral Federal 2 aceptó escuchar como testigos a empresarios de la obra pública como los ahora imputados colaboradores del caso cuadernos, Carlos Wagner y Ángelo Calcaterra, este último primo del presidente Macri.
En esta causa que investigó el juez federal Julián Ercolini sólo permanece detenido Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, pero otros acusados llegarán presos porque están en esa condición en otras causas penales, como López por enriquecimiento, De Vido por Río Turbio y Báez por la “ruta del dinero K”.
López asistirá en paralelo a este nuevo juicio -y al que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito- a raíz de su intento por esconder 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez; Báez, en tanto, también irá a dos procesos orales: obra pública y el que investiga la llamada “ruta del dinero K”, donde se lo juzga junto a sus cuatro hijos por lavado de activos.
Antes del inicio del juicio oral a Cristina, habrá definiciones judiciales en otras causas, una de ellas Hotesur, donde está procesada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y que el juez Ercolini enviará a sorteo de un Tribunal Oral cuando se reinicie la actividad judicial.
El 13 de febrero, la Cámara de Casación convocó a una audiencia previa para resolver si ratifica o revoca el beneficio de la excarcelación con tobillera electrónica concedido al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, donde tiene condena a 5 años y diez meses de prisión.
En materia de juicio orales durante 2019, el Tribunal Oral Federal 3 debe resolver sobre los pedidos de prueba y poner fecha de inicio al debate que sentará en el banquillo a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, por la evasión multimillonaria en la empresa “Oil Combustibles”.
Otro tribunal, el Federal 8, también tiene que proveer la prueba pedida por todas las partes y poner fecha al juicio a la ex presidenta y los demás acusados por la firma del Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.
En lo relativo a la causa por los cuadernos de la corrupción, la sala uno de la Cámara de Casación comenzará a revisar las apelaciones a la primera tanda de procesados del caso, entre ellos Cristina como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho con prisión preventiva, aunque permanece libre por tener fueros.
Además, la instancia intermedia revisora de los fallos del juez Bonadio, la Cámara Federal porteña, resolverá sobre las apelaciones a otra tanda de procesamientos, entre ellos los del CEO de Tenaris, Paolo Rocca, el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, su ex secretario Hugo Larraburu y otros empresarios como Alberto Padoán y Rubén Aranda.
En cuanto a Bonadio se espera que ordene una nueva tanda de declaraciones indagatorias para empresarios, muchos del interior del país, y tiene pendiente de resolución situaciones procesales de indagados y detenidos en la parte del caso que investiga el lavado de 70 millones de dólares por parte del ex secretario privado de Néstor Kirchner, el fallecido Daniel Muñoz y su entorno, entre ellos el exsecretario privado de Cristina Isidro Bounine.
 

61%
Satisfacción
0%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

29/1/2019 | 11:16
#149006
Al Juicio de Dios no va a zafar