Impuesto a la renta financiera

Los bancos deberán informar a la AFIP sobre las ganancias de sus clientes

jueves, 3 de enero de 2019 09:32
jueves, 3 de enero de 2019 09:32

El Gobierno oficializó este jueves un régimen informativo, para los bancos y otros agentes del sector financiero, mediante el cual tiene que suministrar a la AFIP los datos de sus clientes para la liquidación del impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera obtenida durante 2018.

La medida fue oficializada a través de la Resolución General 4394/2019 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con la firma del recaudador federal Leandro Cuccioli.

Como primera medida, el titular de la AFIP dispuso a través de la RG 4394 que todas las entidades financieras, como las casas de Bolsa y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, deberán presentarle toda la información sobre las rentas percibidas y por tenencia de activos financieros de cada uno de sus clientes que sean personas humanas, antes del 15 de marzo de 2019.

Cabe aclarar que el plazo para remitir esta información a la AFIP vence el 15 de marzo. Y tendrán que enviársela a sus clientes antes del 15 de mayo para darles tiempo a que presenten formalmente la declaración jurada correspondiente en junio y abonen el impuesto.

Cómo es el procedimiento

Las entidades deberán informar sobre las operaciones efectuadas por "sus clientes personas humanas y sucesiones indivisas" por las que paguen o pongan a disposición de éstos últimos, durante el año calendario 2018, intereses o rendimientos que puedan estar alcanzados por el nuevo impuesto.

Los sujetos obligados deberán informar apellido y nombres y Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), del cliente. De tratarse de depósitos bancarios a plazo, las entidades tendrán que precisar tipo de depósito; número de certificado; carácter del informado; fecha de alta; fecha de vencimiento; moneda de constitución; monto depositado en moneda original y su equivalente en pesos.

También si se posee cláusula de ajuste; importe de las actualizaciones en moneda original y en pesos; y monto de los intereses en moneda original y su equivalente en pesos, dice la norma publicada en el Boletín Oficial.

 

Fuente: Radio Mitre

17%
Satisfacción
0%
Esperanza
82%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/1/2019 | 15:43
#149006
mi Dios, mientras mas embromado esta todo, mas te acosa el gobierno, no te dejan vivir. no dan ganas de invertir, no dan ganas de tener plata en el banco, no dan ganas de hacer nada. Peor aun los que no tienen nada, nunca van a salir por que apenas uno quiere progresar lo bajan de una pedarada. NO SALIMOS MAS ¡¡¡¡¡
3/1/2019 | 13:10
#149005
sigan votando a macri y nos va a dejar en la calle a todos su politica es recaudar para pagar el FMI y no le importa si las empresas quiebran