Pelotas para nenes y escobas para nenas: el machismo comienza con los juguetes

jueves, 3 de enero de 2019 19:10
jueves, 3 de enero de 2019 19:10

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó, con perspectiva de género, qué tipo de juguetes le estamos regalando a nuestros hijos y qué tipo de mandatos se están perpectuando a través de ellos.

Según detectó el CEPA "la introducción de estereotipos desde la niñez es una característica clave del sostén cultural del patriarcado y de la legitimación de la división de tareas entre hombres y mujeres en la adultez". Y advirtió que en ese camino los juguetes ocupan un rol clave.

De acuerdo con el informe "la oferta de los juguetes está orientada con la lógica binaria 'varones' y 'mujeres'". En este sentido destaca que incluso en los locales comerciales se encuentran "claramente delimitados los espacios dedicados a las 'nenas' y a los 'nenes' mientras que en los sitios de venta por internet existen filtros de búsqueda tales como 'juguetes de nena' y 'juguetes de varón' que ordenan implìcitamente qué tipo de consumo corresponde normativamente a cada uno. Muñecas, bebés y maquillajes para ellas; autitos, armas,d eportes e ingenio para ellos".

El CEPA advirtió que el 40% de los juguetes más vendidos entre los destinados a las nenas están vinculados a las tareas de cuidado del hogar o al trabajo doméstico no remunerado. El 32% está destinado a productos de belleza y cuidado personal. El 12% está dedicado a deportes y el 12% también está destinado a juegos de ingenio.

Ello va en línea con los resultados que obtuvo el INDEC en 2013 en su encuesta sobre el uso del tiempo y en la que quedó en evidencia que las mujeres dedican el doble de horas diarias a la reliazación de tareas domésticas y de cuidado no remuneradas en el hogar que los hombres. "Esto constituye el pilar de la desigualdad de género en el mercado del trabajo y esta división de las tareas tiene un arraigo cultural desde la infancia donde los juguetes 'juegan' un rol" advirtió el CEPA.

En tanto, entre los juguetes más vendidos "para varones" el 30% está relacionado con el deporte, principalmente con el fútbol, mientras que el 26% de la oferta está constituida por juguetes asociados a la violencia, fundamentalmente pistolas. El 19% está vinculado a autos y accesorios y el 9% a juegos de ingenio.

"Si en las niñas el 40% de los juguetes las performa para realizar trabajo doméstico, en los niños ese tipo de juguetes representa un rotundo 0%" advierte el informe.

El CEPA señaló además que se pudo detectar el denominado "impuesto rosa" también en los juguetes con diferencias de precios entre productos similares de entre el 3% y el 300%.

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
35%
Bronca
17%
Tristeza
0%
Incertidumbre
41%
Indiferencia

Comentarios

7/1/2019 | 17:23
#149006
Nada las conforma a estas feministas si a un nene se le regala un kit de herramientas de juguetes o una metralladora de juguete entonces también podemos dicernir que es algo hembrista por que la mayoría de los hombres son los que van al frente en una guerra y la mayoría de los hombres son los albañiles que construyen o fabricantes de algún tipo. Cómo no piden que cuando se divorcien que el hombre también pueda meter una denuncia falsa y perder la casa y la tenencia de sus hijos. Cómo no piden tenencia compartida a si sea igualitario y ellas paguen cuota alimentaria me parece hembrista entonces esas ventajas que tienen. Igualdad cuando les conviene y solo buscan ventajas sobre todo.
6/1/2019 | 14:23
#149005
Y cuál es el problema? ??
4/1/2019 | 11:20
#149004
Dejen de pervertir la mente de los Niños; y dediquen el tiempo a dar soluciones a problemas tales como la falta de trabajo y el hambre de la gente...
4/1/2019 | 10:46
#149003
SI SEGUIMOS ASI, VAN A QUERER QUE A LA FUERZA, LAS MUJERES TENGAN BARBA Y BIGOTE TAMBIÉN...!! JA JA
4/1/2019 | 00:05
#149002
Hasta donde quieren llegar con este tema. Que barbaridad. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dediquense a otra cosa. Ya es insoportable el tratamiento de este tema. Cual sera el final de todo esto.Una sociedad destruida de valores.
3/1/2019 | 22:28
#149001
Realmente, hay que estar muy al p..do, para ponerse a pensar tantas tonteras.
3/1/2019 | 20:39
#149000
YA se fueron a la mierda con este tema,de genero, me tiene las bolas llenas

Otras Noticias