JUJUY

Renunció el jefe del hospital donde negaron la ILE a una niña violada

El titular del Servicio de Obstetricia acusó al gobierno jujeño de "desatender la opinión profesional" y presionar para que se le practique además una cesárea a la pequeña de 12 años.
miércoles, 30 de enero de 2019 08:52

El jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Infantil de la capital jujeña, Gustavo Briones, renunció este martes a su cargo tras calificar de "irrespetuosa intromisión" la del Poder Ejecutivo de esa provincia, negó la práctica de un aborto no punible a una nena de 12 años que había sido violada por un hombre de 60 años que se encuentra imputado.

En ese sentido, Briones, quien igual seguirá trabajando en ese centro asistencial, explicó que su dimisión fue porque el gobierno jujeño "desatendió la opinión profesional brindada por la totalidad de los médicos que integran el servicio", al tiempo que sostuvo que la determinación de practicarle una cesárea a la nena fue una "innecesaria colocación en riesgo y posterior fallecimiento de un prematuro inmaduro".

"El servicio especializado en la materia desaconsejó la interrupción del embarazo por cuanto el feto, de acuerdo a su edad gestacional, tenía altísimo riesgo de morir en caso de ser separado del seno materno", remarcó Briones en su renuncia.

Además, precisó que "el criterio médico expresado no constituyó la adopción de ninguna política en relación a la libertad de las personas, sino que respondió exclusivamente a los valores científicos que rigen la práctica de los servicios de salud".

"En ese sentido, es unánime la bibliografía en establecer que un feto con peso inferior a los 1.000 gramos y con edad gestacional menor a 27.6 semanas se denomina prematuro inmaduro y goza de bajísimas expectativas de sobrevida. Asimismo, resultó inviable la práctica del aborto, ya que, conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta operación solo se realiza hasta la semana 22", añadió.

Por último, detalló que con la muerte de la beba se produjo un "tan lamentable como previsible resultado luctuoso provocado por una irrespetuosa intromisión en los criterios que deben quedar a resguardo exclusivo de los profesionales especializados".

La beba, de 23 semanas y media de gestación, había nacido por cesárea el 18 de enero, con un peso de 703 gramos, pero lamentablemente murió cuatro días después. El lunes pasado, la nena de 12 años abusada declaró en Cámara Gesell durante tres horas en el Centro Judicial de San Pedro y si bien su testimonio está protegido habría coincidido con los dichos de madre contra el hombre de 60 años.

Vale recordar que la madre de la niña violada había solicitado la realización de un aborto amparándose en "el fallo FAL dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que regula los supuestos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y en el cual, tras efectuar un exhaustivo análisis del artículo 86 del Código Penal de la República Argentina, se concluyó que la interrupción del embarazo sea en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación constituye una práctica legal no prohibida.

Sin embrago, fue el propio gobernador Gerardo Morales quien anunció públicamente que la niña iba a ser sometida a una cesárea prematura. La recién nacida, murió a las pocas horas. 

Fuente: Noticias Argentinas.

13%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias