Venta de tierras y privatización: las críticas a la flamante Agencia del Deporte

miércoles, 30 de enero de 2019 23:15
miércoles, 30 de enero de 2019 23:15

Al igual que la extinción de dominio, el segundo DNU firmado por Mauricio Macri en este 2019 abrió una polémica pero esta vez en el seno del deporte nacional. La medida, publicada este miércoles en el Boletin Oficial, transforma la Secretaría de Deporte de la Nación en una Agencia de Deporte Nacional. ¿Qué se cuestiona?

Ajuste en el deporte

A partir del DNU, la histórica Secretaría de Deportes queda degradada a un rango inferior y ahora funcionará en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia.

Jon Emil Uriarte, ex entrenador del seleccionado argentino de Voley y emblema de la Generación 82, afirmó que la medida hay que enmarcarla en la política del gobierno de ajuste en el ámbito del deporte: "Sufrimos un golpe demoledor con los recortes que hicieron en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y esta medida sigue esa dirección. Después de diez años de una evolución significativas del deporte empezaron los retrocesos".

En tal sentido, Claudio Morresi, el ex secretario de Deporte durante el kirchnerismo, explicó que el presupuesto 2019 destinó 991 millones de pesos al área y teniendo en cuenta la inflación se debería destinar cerca de 2700 millones para igualar los fondos que se otorgaban en el 2016.

 

¿Tierras estatales a privados?

Los detractores del decreto coinciden en que el trasfondo del asunto se plasma en el artículo 4º, que sustituye el 15 de la Ley del Deporte, y resuelve que los recursos operativos de la agencia serán los ingresos provenientes de las de la “ventas, locaciones y otras formas de contratación” de sus instalaciones como también de "la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados".

"Buscan alquilar la infraestructura deportiva a empresas o clubes privados. Pero el gran negocio inmobiliario que van a hacer en un futuro cercano es vender las tierras del CeNARD y del Instituto Superior de Educación Física Romero Brest y construir torres junto al Tiro Federal, para un sector muy privilegiado de la sociedad", aseguró ex secretario de Deporte.

Paverini opinó que "se van a vender los activos del deporte. Lo que hicieron hoy es una agencia inmobiliaria, no una agencia de deportes. Van a privilegiar recaudar por encima del desarrollo de los deportistas".

 

La Confederación Argentina del Deporte, de autoridad a simple asesor

El decreto le quita el rol de autoridad superior del deporte. Sólo incluye al Comité Olímpico como asesor de la Agencia. "La actitud atenta contra una entidad histórica del deporte de nuestro país que ha representado a cientos de federaciones", aseguró el ex secretario de Deporte.

Paverini estimó que su apartamiento tiene como finalidad que "no tengamos legitimidad jurídica para litigar y seguir demandando al gobierno, como lo hacemos hace 3 años, por los incumplimientos de las leyes del deporte".

Según Paverini, desde que asumió "Macri tiene una deuda de 40 mil millones de dólares con los chicos. No pagó durante tres años la Asignación Universal por Hijo en el deporte y desde el CAD los representamos". Se trata de un beneficio para chicos entre 6 y 16 años que equivale al 40% de la AUH tradicional para que los chicos tengan estímulos para ir a los clubes.

 

Más de 60 deportes en peligro

El presidente de la entidad resaltó que otro problema que genera el no reconocerlos como autoridad es que deja de lado a entre 60 o 70 deportes nacionales. "Hay 138 deportes reconocidos en la argentina de los cuales con este decreto el gobierno sólo va a reconocer 40, que son los incluidos como Juegos Olímpicos. El resto de las federaciones no van a tener reconocimiento del Estado. Muchos deportistas van a quedar fuera", destacó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/1/2019 | 09:50
#149006
MACRI HIJO DE REMIL MACRI