Impulsado por ONU y la UE

Programa contra los femicidios

Gran parte de las tareas se concentrarán en Argentina.
jueves, 31 de enero de 2019 00:00
jueves, 31 de enero de 2019 00:00

Las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) presentaron ayer en Nueva York un programa para combatir la violencia de género y terminar con los femicidios que tendrá como principales destinatarios a Argentina y otros países latinoamericanos.
El plan prevé una inversión de 58 millones de dólares y es parte de la Iniciativa Spotlight, una acción a escala global puesta en marcha el año pasado y que ahora llega a la región.
Argentina, México, El Salvador, Guatemala y Honduras son los países en los que se centrará la inversión, que fue presentada con ocasión de la 73 Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“Ninguna mujer debería morir por ser mujer”, dijo la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, impulsora de la iniciativa junto a Neven Mimica, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.
Mimica destacó que “matar a una mujer por el mero hecho de ser una mujer es el crimen más indignante que uno puede concebir” y reiteró el compromiso de trabajar contra las “raíces del femicidio”, según reprodujo la agencia española Efe.
En Latinoamérica se encuentran 14 de los 25 países con las mayores tasas de femicidio.
El programa busca solucionar deficiencias legislativas y de políticas, reforzar instituciones, promover la igualdad de género y ofrecer servicios y reparaciones para víctimas sobrevivientes de la violencia de género y sus familias, de acuerdo a lo anunciado por sus patrocinantes.
Pero no es sólo un problema latino: cada semana mueren cincuenta mujeres en Europa víctimas de la violencia machista, según denunciaron varias ONG ante la Eurocámara, a la que reclamaron más financiación para prevención y reparación.
“Cómo podemos afirmar que la Unión Europea da prioridad a la seguridad y que Europa consiguió la paz cuando mueren cada semana 50 mujeres”, criticó la secretaria general del Lobby de Mujeres europeo, una ONG que trabaja para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género desde 1990, Joanna Maycock. 
La misma participó en una audiencia de la comisión de la Mujer de la Eurocámara donde también expusieron sus demandas a los eurodiputados la portavoz de la red de ONG’s europeas contra la violencia machista tales como WAVE, Rosa Logar y la directora de la Alianza contra el Tráfico Global de mujeres, Evelyn Probst.
Logar apuntó que la violencia contra las mujeres cuesta en el conjunto de la Unión Europea 230.000 millones de euros, mientras que el programa Dafne de la UE de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista tiene un presupuesto de 118 millones de euros, una cifra “desproporcionadamente baja”, según destacó.
La portavoz de WAVE hizo una llamada “urgente” para que aumente el número de casas y refugios para mujeres víctimas de violencia, “especialmente en los países del Este”, según reportó hoy la agencia Efe.
En ese sentido, destacó el trabajo “infrafinanciado” que realizan las ONG.
“Estas organizaciones que están realmente en contacto con las víctimas deben ser las prioritarias en la recepción de ayudas públicas”, destacó enérgica la dirigente Rosa Logar.

Uno cada 32 horas

Un femicidio es cometido cada 32 horas en Argentina, estadística levemente inferior al promedio de los último 10 años,informaron desde la Casa del Encuentro al presentar los resultados del último relevamiento.
La cifra muestra un leve descenso en el número de víctimas, ya que disminuyó la cantidad de asesinatos por hora que hasta el año pasado era de uno cada 30 horas.
“Si bien el descenso es muy leve, no es lo mismo cada 32 horas que cada 30. Esto muestra que algo se está modificando y me da un poco de esperanza y fuerza para seguir trabajando”, expresó Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, al presentar el informe que la organización elabora desde hace diez años.
El relevamiento encontró, además, que 250 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad.
En más del 60 por ciento de los casos el victimario era una pareja o ex pareja, en tanto en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas; el informe contempló además 4 casos de mujeres muertas en abortos clandestinos y 4 travesticidios.fueros judiciales unificados”.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias