Buscan bajar a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves

domingo, 6 de enero de 2019 10:05
domingo, 6 de enero de 2019 10:05

El Gobierno busca enviar al Congreso el nuevo Régimen Penal Juvenil que tiene como novedad una baja en la edad de imputabilidad. Así, de 16 años pasará a 15 para los delitos más graves.

El oficialismo intentará reunir consenso con la oposición para aprobarlo durante las sesiones extraordinarias de febrero.

La modificación de la actual normativa fue un pedido que Mauricio Macri les había hecho sus asesores en materia de Justicia en 2017 y que quedó postergado por la campaña Legislativa de ese año. Pero ahora, con la baja repercusión negativa que tuvo la implementación de las pistolas Taser en aeropuertos y trenes, el proyecto recobró impulso.

Al respecto, en el Gobierno hablan de un “cambio cultural” que permite plantear algunos debates que, años atrás, generaban prurito a la clase política.

La información fue confirmada por altas fuentes oficiales. Además, informaron que estuvo sobre la mesa en el almuerzo que compartieron los ministros en Casa Rosada y que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la ausencia del Presidente por encontrarse de vacaciones.

Fue, precisamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien habló del tema en el cónclave del viernes junto a Germán Garavano. La funcionaria, que pretendía que la edad de imputabilidad bajara a 14 años, le había dado su conformidad al ministro para que quede en 15 años, porque, según cuentan cerca suyo, entiende que lo mejor es que salga un proyecto que reemplace a la Ley 22.278, vigente desde 1980, en plena dictadura.

Salvadas las diferencias internas, y teniendo en cuenta que se trata de una baja de imputabilidad más moderada que la prevista inicialmente, el oficialismo aspira a lograr un consenso para avanzar en el Congreso.

El proyecto prevé un sistema de escalas, según la edad. A los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego. En tanto, los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

En todos los casos, como se apunta en el artículo 50 del proyecto, se establece que 15 años será el “plazo máximo” de prisión que se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para los menores.

Además se incorporan “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos“, como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.

 

Fuente: Clarín

57%
Satisfacción
3%
Esperanza
21%
Bronca
3%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/1/2019 | 20:22
#149006
Va a quedar en el intento. ..Como todos los proyectos que presentan..nunca trabajan y suben sus sueldos.
6/1/2019 | 11:48
#149005
Eso dijeron en la campaña de la presidencia
6/1/2019 | 11:40
#149004
CIERRAN ESCUELAS, LA EDUCACIÓN PRIVADA ES IMPAGABLE PARA LA MAYORÍA, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES MAL NUTRIDOS A RAIZ DE ESTA CRISIS NO PUEDEN APRENDER, LA SALUD CON REMEDIOS IMPAGABLES IGUAL EL TRANSPORTE, Y DE ESO NO HABLA EL NEFASTO GOBIERNO DE ACRI Y RADICALES CÓMPLICES. AHORA HAY MILLONES DE MENORES QUE FUERON EXPULSADOS DEL SISTEMA Y LÓGICAMENTE CAEN EN LA DELINCUENCIA. SE TRATA DE UN GOBIERNO FASCISTA QUE ELIMINA DE VARIAS MANERAS A LAS PERSONAS. DE NOSOTROS DEPENDE ELIMINARLOS A ELLOS VOTANDO BIEN, A LOS KIRCHNERISTAS, MACRISTAS Y RADICALES CÓMPLICES SIEMPRE, POR LA TAJADA.
6/1/2019 | 11:27
#149003
Lo más fácil es matar o condenar a niños antes q abrir escuelas universidades ,fomentar clubes oficios y dar trabajo a los padres de esos niños y a los jóvenes q es alarmante el porcentaje de desocupación en esa franja. Ni los milicos fueron tan bestias !!! Después hablan de no tomar atajos!!! Chantas inútiles vagos atrás de una borracha

Otras Noticias