Bajaron un 25,5% los nacimientos en adolescentes

miércoles, 16 de octubre de 2019 09:50
miércoles, 16 de octubre de 2019 09:50

Esta mañana, se conoció que en Argentina hubo casi 30.000 nacimientos menos que en 2014 en chicas menores de 19 años, incluidos 657 casos menos de niñas madres. Esto significa una reducción del 25,5% en ese período. Los datos, fueron comunicados por autoridades del plan nacional de prevención del embarazo adolescente.

El descenso de estos nacimientos, se produjo por un mayor acceso a los anticonceptivos de larga duración, como los implantes subdérmicos o el DIU. Además, por la incorporación, de modo aún dispar, de la educación sexual integral (ESI) en la escuela y a la interrupción legal del embarazo, de acuerdo a lo que publicó el diario La Nación.

Cabe recordar que en 2018 se implementó en 12 provincias el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (ENIA), a partir del cual hubo 6961 nacimientos menos que en 2017 en menores de 19 años en Argentina.

Y si bien aún no están disponibles las estadísticas del año pasado desagregadas por provincias, los datos conocidos ubican al noreste y el noroeste con la mayor cantidad de embarazos adolescentes.

En el plan ENIA participan los ministerios de Salud y Desarrollo Social y Educación. Incluye desde la capacitación de docentes y profesionales de la salud hasta la distribución de métodos anticonceptivos. Empezó a funcionar el año pasado en 12 provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, La Rioja y seis partidos de la provincia de Buenos Aires (Lanús, San Isidro, Quilmes, Almirante Brown, San Martín y Morón).

Los nuevos datos se conocieron este miércoles en Salta durante una jornada sobre prevención y respuesta ante casos de abuso sexual y embarazo en menores organizada por el plan ENIA con Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Los datos del avance de la implementación del plan ENIA que se presentaron en la reunión de Salta indican que 34.000 adolescentes accedieron sin costo a un método anticonceptivo de larga duración con consejería en salud sexual a través de servicios del sistema público de salud.

En total, 59.000 varones y mujeres recibieron asesoría integral en las escuelas o los hospitales, mientras que poco más de 11.000 docentes recibieron capacitación en ESI y la aplicaron a través de actividades en el aula de 1300 escuelas. Participaron 80.000 alumnos el año pasado y 90.000 en lo que va de este año.

Con información de La Nueva Mañana.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios