Thelma Fardin, sobre el caso Darthés: “Hoy estamos más cerca de la justicia”

jueves, 17 de octubre de 2019 10:34
jueves, 17 de octubre de 2019 10:34

La actriz Thelma Fardín valoró que la Justicia haya avanzado en su denuncia por violación a Juan Darthés, en una conferencia de prensa en el teatro El Picadero, en Buenos Aires, acompañada por la abogada Sabrina Cartabia y por el colectivo de Actrices,
tal como lo hicieron cuando se hizo pública la denuncia de Fardín en diciembre de 2018. 

"Más allá de mi caso es la regla, y muchísimas mujeres se sintieron identificadas con el relato, hay una realidad y es que en un punto yo soy una afortunada: tengo a este colectivo de mujeres que me sostienen, abogadas trabajando ad honorem, esa no es la realidad de esa olla enorme que destapamos en diciembre, no es la realidad de millones de mujeres", empezó aclarando Fardín. 

"En lo personal, para mí es un logro haber avanzado y que la Justicia se haya expedido de esta manera. Sabía que eran muy pocas las probabilidades, son muy pocos los casos que avanzan, y esto es importante y no solamente para mí, sino como símbolo para lo que significó la denuncia para el movimiento de mujeres", señaló la actriz que denunció haber sido abusada por Darthés cuando tenía 16 años, durante una gira de Patito Feo

"Hay un evidente agujero en el sistema judicial... (desde la denuncia) nos hemos vuelto receptoras de historias terribles que no tienen el paraguas dentro de la Justicia, como les pasó a Calu (Rivero) y Anita (Coacci)", describió.

Y agregó: "(Es necesario) Que la Justicia contenga sus denuncias, no sólo por una cuestión punitivista, sino porque necesitamos tener la libertad de hablar, porque por el miedo con el que nos adoctrinan, una siente un bozal porque no sólo tiene que sobreponerse al hecho traumático, sino que tenés la posibilidad enorme de que la persona te mande una carta documento y seas citada en la Justicia Penal o Civil". 

Fardín valoró: "La denuncia interpeló a la sociedad en su conjunto, y es importante que esto empiece a manejarse de manera interdisciplinaria, porque hay ciencias que han estudiado que una mujer tarda en promedio alrededor de 33 años en hablar, no puede ser que la posibilidad de denunciar prescriba tanto antes". 

La causa

Thelma Fardín remarcó que fue sometida a una serie de peritajes en Nicaragua luego de haber radicado la denuncia por un abuso ocurrido cuando tenía 16 años, en 2009, durante una gira con el elenco de Patito Feo.

"Yo fui sometida a una serie de pericias psicológicas, psiquiátricas y físicas. Yo soy una afortunada, tengo la posibilidad de hacer terapia hace años, tengo contención de mi familia, amigas, actrices", valoró. 

Y apuntó la necesidad de "trabajar para que el sistema penal no sea revictimizante". "Hay que hacer un cambio radical para que la víctima no tenga que contar mil veces lo que le pasó, y que no sea revictimizante". 

Sobre la causa, Cartabia detalló: "Tenemos una acusación por parte de la Fiscalía especializada, solicitaron un pedido de captura y alerta roja, y ahora el juez debe resolver sobre esto inmediatamente: se interpreta que en un plazo de 24 o 48 horas tendríamos que tener novedades". 

La abogada aclaró que el proceso penal tiene etapas. "Ahora necesitamos que el juez tome una decisión", señaló sobre el pedido de captura para Darthés. 

"Una vez que eso suceda va a pedir a Brasil la extradición (...) y en el caso de que Brasil no extradite, algo que sabemos que va a suceder, tendríamos que llevar adelante el juicio en esa jurisdicción", explicó Cartabia. 

Para finalizar, la actriz pidió que el Estado esté a la altura de lo que la sociedad demanda. "Las historias y denuncias que llegan son muchísimas y el Estado no tiene estructura para dar respuesta a algo tan amplio. Era un secreto a voces, algo de lo que había que hablar", concluyó. 

En Brasil

Darthés se encuentra en su país natal Brasil. 

Fardín denunció el año pasado que en 2009, cuando participaba de una gira con el elenco de Patito Feo, fue abusada sexualmente por Darthés en un hotel de Nicaragua. Otras actrices, como Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos, también dijeron haber sido víctimas de situaciones de abuso por parte de Darthés, e incluso fueron querelladas por el actor por calumnias e injurias. 

Anita Coacci fue recientemente sobreseída en la causa que le inició Darthés luego de que ella denunció un abuso sexual durante la grabación de Gasoleros

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios