El Gobierno espera tener más del 10% cargado a las 21

El Ministerio del Interior asegura que se hicieron las modificaciones para no repetir las demoras de las Paso.
sábado, 26 de octubre de 2019 08:29
sábado, 26 de octubre de 2019 08:29

Los resultados del escrutinio provisorio durante las Paso del 11 de agosto se comenzaron a conocer en un volumen considerable de votos recién a partir de las 22.30 del domingo.

Fue después de que el presidente Mauricio Macri reconociera el pobre desempeño de la lista de Juntos por el Cambio que Smartmatic, la empresa encargada del operativo –bajo la supervisión oficial–, liberó con fluidez en la web los datos de cada distrito.

Esta demora generó fuertes críticas opositoras aquella noche, que luego se disiparon porque la abultada diferencia entre los dos candidatos más votados (16,5 puntos porcentuales le sacó Alberto Fernández al actual mandatario) le quitó relevancia.

Para las elecciones generales de este domingo, el procedimiento del escrutinio provisorio será exactamente el mismo. Sin embargo, el Ejecutivo asegura que no se repetirán los problemas ya que se hicieron algunos cambios en el sistema de transmisión de los datos desde las escuelas y, básicamente, en el de recepción y visualización.

Según dijo esta semana Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, el organismo encargado del escrutinio provisorio (del definitivo se encarga la Justicia electoral), se efectuaron cambios y “pruebas de performance” a las que calificó como “satisfactorias”, por lo que esperan tener “resultados provisorios rápidos y certeros la noche de la elección”. Puntualmente, se trata de un cambio de características técnicas. Según explicó el funcionario del Ejecutivo, los fiscales partidarios que siguen el recuento tanto en las oficinas del Correo Argentino como en las terminales de los búnkeres partidarios podrán consultar la base de datos con un retardo de cinco minutos. Durante las Paso, se hizo en tiempo real y esto, según la explicación oficial, produjo un colapso en el momento de mayor tráfico que recién se pudo superar pasadas las 22.30.

Ahora, ya no se podrá consultar directamente la base de datos, sino que lo harán en una suerte de copia que se va a ir generando cada cinco minutos.

Enrique Chaparro, especialista en seguridad informática que forma parte de la ONG cordobesa Vía Libre, explicó que “la situación no ha cambiado sustancialmente respecto de cómo era antes de las Paso”.

“Seguimos con el problema ya señalado en relación con que el proveedor del servicio (Smartmatic) no entregó el software para poder inspeccionarlo por las fuerzas políticas en los plazos que la ley marca”, añadió.

Respecto de los cambios que detalló Pérez, dijo que “tienden a dificultar más la tarea de los fiscales”. “Lo que sucedió en las Paso es que en algún momento del escrutinio provisorio, la información de los telegramas que iban llegando e iban siendo procesados y se les presentaban a los fiscales de las distintas agrupaciones políticas, desapareció. Ahora dicen que lo modificaron para presentarlo en intervalos de cinco minutos. El problema es que a eso lo ‘dicen’, nadie puede comprobar que efectivamente lo hayan hecho, y cómo. Son cosas distintas”, apuntó.

Según Chaparro, alrededor de las 20 horas del domingo es cuando más mesas terminan de contar las boletas y miles de telegramas fluyen digitalmente hacia los centros de cómputos, porque “el tiempo es más o menos estándar”. “A esa hora ingresa el 15 o 20% de las mesas, que son unas 20 mil: que estén esos cinco minutos de diferencia, la verdad, no es deseable”, agregó.

A favor de la velocidad en la publicación, este domingo, en contraste con las primarias que incluyen internas, habrá menos boletas que contar, por lo que el escrutinio es más simple y esto agilizaría la llegada de los telegramas.

Dos caminos

El escrutinio provisorio es el que se realiza en las horas inmediatas posteriores a cada acto electoral. Como está dicho, está bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior. Por ley, son los datos que se conocen desde las 21, tres horas después del cierre de las escuelas, nunca antes.

La Justicia electoral, en tanto, comienza a las 48 horas el escrutinio definitivo, cuya información se difunde alrededor de 15 días después.

El Gobierno, confiado

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral “han hecho todo” para que los resultados del escrutinio provisorio comiencen a conocerse a las 21 y que haya ya una tendencia clara para “antes de la medianoche”. Esto dependerá –aclaró el ministro en una conferencia de prensa– de que la jueza federal con competencia electoral María Servini no vuelva a exigir que se publiquen los resultados provisorios sólo si ya está subido el 10% de los votos de la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“Ya hicimos una presentación judicial, pero vamos a respetar lo que determine la Justicia electoral. Tenemos expectativa, sí, de tener un nivel de escrutinio del 90% a la medianoche, como sucedió en las Paso”, dijo Pérez.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

26/10/2019 | 22:29
#149006
El tiempo es irrelevante, cuando lo importante es la transparencia. SMART MATIC no ofrece ninguna garantía de transparencia, y en las PASO tampoco brindó velocidad. Es una verdadera vergûenza.-