Combustibles: el aumento que se viene sería del 6%

jueves, 31 de octubre de 2019 11:47
jueves, 31 de octubre de 2019 11:47

El próximo aumento en el precio de los combustibles sería del 6% y se aplicaría el 14 de noviembre, fecha en que vence el congelamiento dispuesto por el Gobierno, anticipó este jueves el presidente de la Federación de Expedendores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni.

“Desde el 14 de noviembre las petroleras estarían habilitadas para actualizar los precios de los combustibles y el porcentaje de atraso del que se habla es de 20%”, precisó Bornoroni en declaraciones a las radios La Red y Continental.

Bornoroni agregó que “ya hay negociaciones con las compañías porque la intención no es que haya un aumento de un día para el otro, sino de forma paulatina y escalonada”.

“Eso evitaría la caída del consumo”, y en el caso de las estaciones de servicio limitaría el impacto en el capital de trabajo, ya que “nosotros tenemos cuentas corrientes y trabajamos con tarjetas de crédito”, dijo Bornoroni.

Explicó luego que la suba se dividiría en “un 4% para las petroleras y 2% para el Gobierno, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia de agosto también congeló la carga impositiva”.

Si se dispone que rija la totalidad del aumento, advirtió el empresario, “vamos a dejar de andar en auto”.

Bornoroni recordó que las expendedoras de bandera tienen un cupo en los volúmenes de combustibles recibidos, equivalente al promedio del último trimestre, mientras las estaciones “blancas” están desabastecidas, lo cual deriva en “una crisis importante”.

El dirigente destacó que la merma de consumo es de 5% interanual hasta septiembre pasado, y en la comparación de ese mes con agosto (cuando se dispuso el congelamiento de precios) fue de 0,25%.

Sobre el atraso en los precios, Bornoroni señaló que, según hablamos con la Secretaría de Energía, con este 20% estaríamos en el “import parity” (paridad de precios de importación y exportación).

“Este año el 80% de la suba fue por el dólar, por lo que no tendría que haber nuevos aumentos si sigue la estabilidad cambiaria, ya que la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional (que representa una quinta parte de lo consumido en el país) había llegado a US$ 70, pero después bajó hasta US$ 61”, concluyó Bornoroni.

37%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

1/11/2019 | 10:09
#149006
Aumento paulatino y escalonado.... con paciencia y con saliva.

Otras Noticias