Descubren el ADN más antiguo de la historia en Catamarca

El ADN fue extraído de las heces fosilizadas de un puma que vivió en el norte argentino y a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. El hallazgo demuestra la presencia de la especie en la zona antes de la llegada de los seres humanos.
miércoles, 9 de octubre de 2019 11:01
miércoles, 9 de octubre de 2019 11:01

Un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrió en las heces fosilizadas de un puma el ADN del parásito más antiguo del mundo que tiene entre 16.570 y 17.000 años.

Según se desprende de un estudio publicado en la revista Parasitology, este material genético pertenece a un puma descubierto en el refugio paleontológico y arqueológico de Peñas de las Trampas, Catamarca, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Al avistar huevos de un nematodo, supusieron que se trataba de la especie “Toxascaris leonina”, detectada en varios depredadores tanto domesticados como salvajes. El análisis del ADN mitocondrial corroboró la hipótesis.

Dado que las citadas heces preceden la aparición del hombre en la zona en miles de años- los primeros pobladores llegaron a la región hace unos 11.000 años -, el hallazgo desmiente la noción de que el parásito se haya propagado entre la fauna local después de ser traído por perros domesticados, indican los autores.

Uno de los autores del estudio, la doctora Romina Petrigh, sostuvo que la biodiversidad en aquellos tiempos era bastante alta. "Pumas, caballos antiguos, camélidos y perezosos gigantes vivieron juntos durante el Pleistoceno", comentó la investigadora.

Y según Petrigh, las extremas condiciones de aridez, bajas temperaturas y altas concentraciones de sal, propias de la zona, habrían ayudado a reducir la descomposición del material y habrían permitido su conservación durante tanto tiempo.

 

77%
Satisfacción
13%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias