Macri suspendió los programas de inserción laboral

miércoles, 13 de noviembre de 2019 18:29
miércoles, 13 de noviembre de 2019 18:29

La Secretaría de Trabajo suspendió los programas de inserción laboral por falta de presupuesto y quedó en duda así la continuidad de la capacitación y entrenamiento que reciben en empresas privadas más de 3.500 desocupados inscriptos.

La decisión adoptada por el ministerio de cargo de Dante Sica fue informada de manera "informal" a través de un mensaje de WhatsApp a los jefes de las Agencias Territoriales de todo el país. "El agravante es que fue un día antes de que ingresaran los participantes" señalaron fuente del ministerio de Producción y Trabajo a ese medio.

Los planes desactivados son el Entrenamiento para el Trabajo (EPT), Programa de Inserción Laboral (PIL), Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y el Promover, destinado a mayores con certificado de discapacidad.

Los empleadores reciben hasta 6 mil pesos mensuales para cubrir parte del salario neto de un beneficiario, dependiendo si trabaja medio tiempo o completo. Una persona que recibe la ayuda económica del PIL es un trabajador más, una inserción laboral formal, pero sin los fondos se corre riesgo que el empleador anule el alta temprana en la empresa al no contar con ese incentivo.

El PIL forma parte del Plan Empalme que anunció el presidente Mauricio Macri en mayo de 2017en un acto en Ferro para generar 700 mil nuevos puestos de trabajo. Lo prometió un Día del Trabajador ante el fallecido Gerónimo "Momo" Venegas, ex líder del sindicato de peones rurales, del Partido Fe y de las 62 Organizaciones Peronistas.

Fuentes oficiales revelaron que de la meta planteada por Cambiemos en dos años y seis meses no se llegó a cubrir ni el 10%.

En junio pasado estos programas recibieron un primer recorte. Desde ese momento, los proyectos se aprobaban mensualmente con 18 millones de pesos de presupuesto. “Es a partir de este mes que se bajó la directiva de no aprobar nada porque había presupuesto cero”, enfatizaron los denunciantes.

Tras la derrota electoral, el Gobierno modificó partidas para cubrir necesidad de deuda y otros compromisos. "Desconocemos a qué se destinó el dinero que debería haber sido utilizado para promover la incorporación laboral de trabajadores y trabajadoras desocupados. Los afectados por esta grave e irregular situación son más de 3.500 participantes, en su mayoría jóvenes seleccionados para realizar entrenamientos o insertarse en empresas”, explicaron fuentes gremiales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios