La industria lleva 17 meses de caídas y en el último año se destruyeron 57 mil empleos

Como consecuencia de las políticas del gobierno nacional que provocaron una de las recesiones económicas más prolongadas, la actividad industrial no para de desplomarse.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 15:25
miércoles, 20 de noviembre de 2019 15:25

La actividad industrial cayó en septiembre otro 7% en la comparación interanual y acumula así 17 meses consecutivos a la baja advirtió la Unión Industrial Argentina (UIA).

El derrumbe de la actividad industral merced de las políticas económicas impulsadas desde la Casa Rosada por el gobierno de Mauricio Macri provocó en el último año la pérdida de más de 56 mil puestos de trabajo en el sector.

En la comparación con el mes previo, agosto, la producción fabril también retrocedió (3%) mientras que en el período enero-septiembre, acumuló un descenso del 7,6% en la comparación interanual.

"El nivel de producción se encuentra en el escalón más bajo desde 2009. Los datos muestran el delicado estado de la industria, que se agravó aún más con la volatilidad cambiaria registrada en agosto, reflejada en una menor demanda interna, mayores costos y fuerte deterioro de la cadena de pagos", advirtió la UIA.

En su informe, la central fabril puntualizó que, en septiembre, los sectores más afectados fueron la industria automotriz, con una caída del 25,7% interanual; la industria química (-12,1%) y la metalúrgica (-8,1%).

En menor medida, también cayó la producción de minerales no metálicos (-6,7%); la refinación de petróleo (-5,4%) y la producción de metales básicos (-5,2%).

Pese al contexto generalizado de contracción de la actividad, la UIA resaltó que algunos sectores registraron mayores aumentos de producción en septiembre, como la industria textil y la producción de tabaco.

En cuanto al comercio exterior, durante septiembre las exportaciones de manufacturas de origen industrial se expandieron 5,9% interanual, mientras que las importaciones siguieron afectadas por la menor actividad tanto en los bienes de consumo (-17,4%) y vehículos (-30%) como el inversiones y producción.

En este último punto, descendió la importación de bienes de capital (-18,6%) y de bienes intermedios (-9,1%).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios