Adolfo Rubinstein presentará su renuncia tras la polémica por el aborto no punible

viernes, 22 de noviembre de 2019 08:36

Adolfo Rubinstein renunciará este mediodía a la Secretaría de Salud. La decisión fue adoptada luego de que el gobierno publicara en el Boletín Oficial el decreto que derogó el protocolo de aborto no punible que su área había ideado. Ese instrumento lleva las firmas de sus superiores -el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley- e incluye fuertes críticas a su decisión de impulsar una nueva guía que garantice el derecho al aborto no punible a todas las personas gestantes del país.

La polémica generó una pequeña crisis en la administración nacional a 20 días del recambio de autoridades. El miércoles, se publicó el nuevo protocolo lo que provocó críticas en el seno de Cambiemos, donde las posturas en torno al aborto están divididas y generan fuertes fricciones. Ese mismo día, por la tarde, el jefe de Gabinete le pidió explicaciones al funcionario y le comunicó que la norma sería revocada. Y un día más tarde, Stanley, jefa política de Rubinstein, oficializó la decisión: “Fue una determinación inconsulta”, argumentó. El radicalismo en bloque -de donde proviene el secretario saliente- respaldó los alcances del protocolo y desafió al Presidente, lo que ahondó más las divisiones.

Si bien en la Casa Rosada habían decidido no pedirle la renuncia para “no victimizarlo”, luego de leer el decreto publicado este viernes Rubinstein decidió dejar el Gobierno. Los fundamentos de su salida quedarán asentados en una carta formal que presentará en las próximas horas, según adelantó la periodista Mariana Contartessi en radio La Red.

Rubinstein se incorporó al gobierno de Mauricio Macri como titular de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos en febrero de 2017. Meses después, tras las elecciones legislativas, en noviembre de ese año fue promovido y asumió como Ministro de Salud de la Nación.

Pero así como se jerarquizó su tarea en un comienzo, a partir de 2018 -tras el acuerdo rubricado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional- su cartera fue rebajada a Secretaría de Salud de la Nación desde septiembre del año pasado. A partir de ese momento, las decisiones de Rubinstein quedaron orgánica y funcionalmente bajo la órbita de la ministra Carolina Stanley.

Afín al radicalismo, Rubinstein es un reconocido epidemiólogo e investigador del Conicet que lleva publicados más de 100 artículos en revistas internacionales y nacionales con referato, además de libros de texto y numerosos artículos y capítulos de libro en atención Primaria y Epidemiología.

Antes de ingresar al Gobierno, el médico ejerció el cargo de Director General del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA, dedicada a la investigación, capacitación e implementación de intervenciones, programas y políticas para mejoramiento de la salud pública.

71%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/11/2019 | 17:54
#149006
Una falta total de ética lo de este señor. Muchos títulos pero detestable accionar.
22/11/2019 | 12:39
#149005
Lo mínimo q debe hacer
22/11/2019 | 10:17
#149004
bien hecho. viejo basura !

Otras Noticias