Con cobertura gratuita

Obras sociales y prepagas deberán cubrir métodos anticonceptivos de larga duración

El sistema privado de salud queda obligado a colocar y extraer el DIU, el SIU y el implante subdérmico, tal como ya sucede en los hospitales públicos.
viernes, 8 de noviembre de 2019 11:44

La resolución ministerial que se publicó en el Boletín Oficial, amplía las opciones de métodos anticonceptivos gratuitos, incorporó la obligación para obras sociales y prepagas de la  colocación y extracción del dispositivo intrauterino (DIU), del sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico.

La resolución que lleva la firma del secretario de Salud,  Adolfo Luis Rubinstein "establece las prestaciones básicas esenciales e imprescindibles para la preservación de la vida, la prevención, diagnóstico y tratamiento médico que deben garantizar los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina prepaga a sus usuarios/as".

De acuerdo a lo publicado en la resolución ministerial explica que el "Implante Subdérmico debe ser provisto con cobertura al 100% por todos los subsistemas de salud" y "el Sistema Intrauterino de Liberación de Levonorgestrel / SIU/ DIU-LNG, con recomendación de uso, debe ser provisto con cobertura al 100% por todos los subsistemas de salud".

“El SIU es un dispositivo pequeño de plástico que tiene forma de T y se coloca en el útero e impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo”, explica en su web la organización no gubernamental FUSA, especializada en salud sexual y reproductiva. “A diferencia del DIU, libera una muy pequeña dosis de una hormona llamada levonorgestrel, que hace que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso, impidiendo el ingreso de los espermatozoides”, se detalla en el documento de la entidad.

En tanto, el DIU es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero, lo que provoca cambios en el interior del mismo e impide que el espermatozoide pueda fecundar al óvulo.

Por su parte, según la información que brinda el Ministerio de Salud, el implante subdérmico es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel) con anestesia local y libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide la ovulación.

 

Prepagas by elesquiu on Scribd

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios