La Plata

Una mujer de 34 años murió por un aborto clandestino

martes, 10 de diciembre de 2019 06:00
martes, 10 de diciembre de 2019 06:00

Una mujer de 34 años murió luego de sufrir “serias complicaciones” tras someterse a un aborto clandestino. Había ingresado a la terapia intensiva del hospital San Martín de La Plata el viernes por la tarde. Según la información confirmada, la mujer se realizó un aborto “casero” que le dañó seriamente el útero y terminó en una infección generalizada.


“Es una chica que se hizo un aborto totalmente sola, no tuvo acompañamiento de nadie, no fue atendida en ninguna de las consejerías de salud. Llegó al hospital con una infección generalizada”, confirmó a Página/12 una trabajadora social del hospital que integra la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.


La joven estuvo internada 48 horas y murió como consecuencia de una infección generalizada. “Aparentemente se hizo una maniobra de mucho riesgo porque llegó con una infección muy grande y el útero en muy mal estado”, confirmó la trabajadora que tuvo acceso al caso. Según agregó, el equipo tuvo conocimiento del caso cuando la mujer ya estaba en terapia intensiva.
Desde el centro de salud confirmaron la muerte por aborto clandestino. “La mujer se descompensó en su domicilio ubicado en la calle 58 y 154, de Los Hornos, luego de haberse practicado un aborto y por una descompensación ingresó a la guardia del hospital”, informaron.


Según los datos brindados por el hospital, la mujer --identificada por sus iniciales V.V.G-- se realizó una práctica “casera” que le produjo una infección y eso derivó en su fallecimiento.


Los médicos del hospital San Martín radicaron la denuncia en la comisaría novena y anoche se inició una causa con intervención de la fiscalía penal en turno (UFI Nº 15), a cargo de la fiscal Cecilia Corfield. La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.


Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito recordaron que el aborto legal sigue siendo “una emergencia social” y “una cuestión de salud pública y justicia”. “¿Tomaron conciencia de cuántas mujeres y personas gestantes abortaron de manera insegura y clandestina y pusieron en riesgo sus vidas y salud mientras se sigue sin sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?”, sostuvieron en un comunicado.


Las cifras son las mismas que se pusieron en conocimiento en el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que consiguió media sanción de Diputados pero fue rechazada por el Senado. Cada año se realizan en el país 354.627 abortos inseguros: 29.000 por mes, 985 por día, 41 por hora.


En este marco la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, convocaron en conjunto a realizar un “pañuelazo” frente a las puertas de la municipalidad de La Plata. La protesta se llevará a cabo este jueves a las 13 para exigir “a los gobiernos municipal, provincial y nacional la implementación efectiva del protocolo de ILE y la aprobación del proyecto de IVE”.


Además aseguraron que en junio de este año las dos organizaciones tuvieron una reunión con Germán Niedfeld, secretario de Salud del municipio, donde exigieron una serie de medidas como “el acceso al protocolo, capacitaciones a los equipos de salud, acompañamiento en el acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos, acceso al misoprostol y a métodos anticonceptivos”. Sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna de su parte. Por esta razón, los reclamos no solo apuntaron al nivel nacional en el marco de la lucha por el aborto legal, sino que también achacaron la responsabilidad de esta muerte al intendente Julio Garro por las “demoras, obstaculizaciones y la falta de implementación de las leyes vigentes”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios