La ruta del dinero K

Anulan prórroga de detención para Lázaro Báez

jueves, 12 de diciembre de 2019 19:00
jueves, 12 de diciembre de 2019 19:00

Lázaro Báez recibió una segunda buena noticia en solo siete días: ahora, la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la prórroga de la prisión preventiva por la "Ruta del dinero K", aunque el dueño de Austral Construcciones continuará detenido por otras causas.

La esperanza del empresario de salir de la cárcel, tras 3 años y 8 meses en Ezeiza, empezó el 5 de diciembre cuando el Juzgado Federal de Resistencia 2 ordenó la excarcelación mientras lo investiga por la presunta evasión agravada a través del uso de facturas truchas.

Ahora, la sala 4 del tribunal más importante del país resolvió: "En cumplimiento de las funciones de contralor previstas por el art. 1º, in fine, de la ley 24.390, en atención a lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal ante esta instancia, no corresponde homologar lo resuelto e informado por el Tribunal en lo Criminal Federal 4 de la ciudad de Buenos Aires en cuanto dispuso prorrogar, a partir del 5 de diciembre de 2019, la prisión preventiva de Lázaro Antonio Báez, por el término de 4 (cuatro) meses".

El fiscal general Javier De Luca se había opuesto a extender la detención al recordar: "El 5 de abril el tribunal prorrogó la prisión preventiva de Báez por 8 meses y argumentó que se encontraba siendo juzgado en debate oral y público, el cual estaba en pleno desarrollo y próximo a su culminación. Por esos motivos y de modo excepcional, cuando se me corrió vista de esa resolución solicité que se homologue. Lo cierto es que pasaron 8 meses y no culminó el juicio. Sabido es que la prisión preventiva no es un instituto previsto para servir a la medida de labor de los jueces o del Estado".

El 5 de diciembre vencía la prisión preventiva de Báez por la "Ruta del dinero K", pero el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que lleva adelante el juicio, dispuso una prórroga de cuatro meses, que llegaría hasta el 5 de abril de 2020. Esa decisión ahora fue anulada por Casación Penal.

El dueño de Austral Construcciones por el momento continuará en la cárcel de Ezeiza porque tiene otras preventivas, por ejemplo por la compra del campo El Entrevero en Uruguay, dictada por el juez federal Sebastián Casanello.

in embargo, Elizabeth Gasaro, abogada de Báez, buscará con el fallo favorable tramitar la excarcelación en los otros expedientes.

Tras el fallo de la Casación Penal, el TOF 4 ordenó excarcelar al empresario, ponerle un dispositivo electrónico de vigilancia y retenerle el pasaporte, pero aclaró que seguirá en Ezeiza por una preventiva del juez Casanello: "Hacer saber a las autoridades pertinentes que la libertad del encartado no se hará efectiva por encontrarse detenido a disposición del Juzgado 7 del fuero, Secretaría 13".

Una alta fuente de la investigación recordó ante TN.com.ar: "Se mantienen las prisiones preventivas dictadas en otros procesamientos, pero si tras este fallo los letrados presentaran un pedido de excarcelación, lo fundamental sería la opinión del fiscal porque, con el cambio en el Código, su opinión pasó a ser vinculante".

En otras palabras, Guillermo Marijuan, llegado el momento, decidirá.

Fuente: TN.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/12/2019 | 22:15
#149006
TODOS los inocentes estarán libres!!! Que país de sinvergüenzas. políticos y Jueces.. cuales serán mas corruptos y cobardes.
12/12/2019 | 19:48
#149005
Que bueno ! a seguir choreando a lo lindo todos y todas.