ANUNCIOS DEL GOBIERNO NACIONAL

"Buscamos que la economía argentina deje de caer", dijo el ministro de Economía

martes, 17 de diciembre de 2019 12:11
martes, 17 de diciembre de 2019 12:11

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este martes que el paquete de medidas económicas que el Gobierno nacional envió esta mañana al Congreso de la Nación para su tratamiento representa el “primer paso para resolver la crisis” que atraviesa la Argentina. 

En conferencia de prensa, el funcionario nacional explicó los aspectos sobresalientes de los proyectos que se presentaron en el Parlamento, que contemplan la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

“Buscamos proteger a sectores de gran vulnerabilidad al mismo tiempo que reestablecemos las condiciones de consistencia macroeconómica que son necesarias para resolver todos los problemas de la economía argentina”, insistió Guzmán. 

“Buscamos que la economía argentina deje de caer. Hacer que Argentina se ponga de pie y pueda despegar”, aseguró.

Jubilaciones

“Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social en los últimos cuatro años”, dijo Guzmán y llamó a “cambiar el sistema porque no funciona”.

"Nos tomamos 180 días reemplazar una formula por otra que tiene que ser consistente y razonable. En ese período lo que haremos será proteger a los jubilados de mayor vulnerabilidad. Por empezar otorgaremos un bono de cinco mil pesos en diciembre y otro en enero”, sostuvo.

Impuestos

“No les podemos pedir más a quienes están en situación desesperada”, dijo Guzmán y aclaró se volverá a las alícuotas de 2015 en Bienes Personales.

“Se va a gravar la tenencia de activos financieros de activos en el exterior, pero va a haber incentivos para que vuelvan, si una fracción vuelve al país, esa alícuota no se cobra”, indicó.

“Estamos eliminando el impuesto cedular, que grava el ahorro en activos en pesos”, aclaró.

Guzmán sostuvo que, durante la gestión de Mauricio Maci, “el país se endeudó pero no logró tener devisas” y aseguró que el impuesto busca una Argentina “inclusiva y solidaria”.

“Es un impuesto del 30 por ciento a la compra de divisas y el 70 d la recaudación de ese impuesto estará destinado a financiar la seguridad social y el 30 para obras de infraestructura y vivienda”.

Tarifas

“En un plazo máximo de 180 vamos a cambiar el esquema tributario por otro”, dijo y aseguró: “Un país que no produce energía es un país que no puede sostener su crecimiento”.

“En esos 180 días se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios”, aclaró.

Con información de La Voz del Interior.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/12/2019 | 17:48
#149006
El descalabro en las jubilaciones es por habérselas adjudicado a quienes no aportaron al sistema.
17/12/2019 | 13:44
#149005
mira vos hay que tener una maestria en el exteriuor ara decir que al dolar no lo generamos nosotros, bravo el nobel de economia estan poniendo una holla a presion