La segunda denuncia contra Alperovich será ratificada esta semana

lunes, 2 de diciembre de 2019 08:15
lunes, 2 de diciembre de 2019 08:15

La sobrina del senador José Alperovich dará esta semana un nuevo paso judicial en su denuncia por abuso sexual. La joven, de 29 años, ratificará en los próximos días la acusación asentada contra el ex gobernador (2003-2015) en los tribunales porteños, algo que ya realizó en la Justicia local, donde la causa fue caratulada como abuso sexual con acceso carnal.

“Es inminente su declaración en Buenos Aires, aunque aún no hay una fecha concreta”, adelantó Milagro Mariona, vocera del equipo técnico de acompañamiento a la denunciante.

Hace exactamente una semana, la joven había declarado durante tres horas ante María del Carmen Reuter, titular de la Fiscalía Especializada contra la Integridad Sexual. Repitió el relato de su denuncia ante la fiscala, quien estuvo acompañada por el juez de Instrucción en lo Penal de la II° Nominación, Facundo Maggio. Ahora deberá confirmar su acusación contra Alperovich ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional X°, a cargo de Santiago Vismara.

Mariona, amiga de la denunciante y periodista, explicó que es probable que se unifiquen las causas dado que una misma persona no puede ser investigada por un mismo delito en distintas jurisdicciones. De todos modos, dijo aún es prematuro poder saber en manos de qué Justicia se quedará el expediente.

En diálogo con Télam, explicó que la decisión depende de varios factores. “Se suele elegir el lugar donde se cometió el primer hecho, (pero) también se puede hacer prevalecer un criterio de economía procesal”, dijo. Esto último indica que se debe privilegiar el lugar donde residan las partes para evitar dilaciones.

La periodista indicó que todavía no fueron notificados sobre una fecha de indagatoria a Alperovich, quien se encuentra en Tucumán desde hace unos días.

El equipo de la ex secretaria y sobrina segunda de Alperovich, del que también forma parte el abogado Ricardo Santoro, había destacado a través de un comunicado la respuesta de parte de la titular de la Fiscalía Especializada contra la Integridad Sexual. “La resolución dispuesta por la fiscal Reuter es muy importante, ya que ha valorado la denuncia de la víctima y la calidad de las pruebas aportadas, por lo que le pide al juez que proceda a la apertura de una investigación jurisdiccional”, se había expresado.

Denuncia y escándalo

La sobrina de Alperovich denunció a su tío por abuso sexual ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires, y ante la Justicia de Tucumán. La acusación se hizo pública el viernes 22 a través de una carta abierta, en la que se mencionó que los hechos se habrían producido entre diciembre de 2017 y mayo de 2019, en ambas jurisdicciones.

Desde Miami, donde el senador se encontraba junto a su familia de vacaciones, publicó su descargo en las redes sociales. Negó los hechos, dijo que estaba siendo extorsionado y divulgó la identidad de su denunciante. Días después, aún en Estados Unidos, presentó a través de una asistente un pedido de licencia sin goce de sueldo, que fue ratificada al regresar al país y aprobada por unanimidad por el Senado.

El caso acaparó la opinión pública y generó controversia en el arco político. Decenas de dirigentes de distintos espacios se expresaron al respecto. Algunos brindaron su apoyo a la denunciante, otros le recomendaron al parlamentario que diera un paso al costado y en su mayoría pidieron celeridad a la Justicia. El acusado, en tanto, recibió el respaldo pleno de su familia.

La defensa del parlamentario es patrocinada por el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona. El letrado indicó a este diario que todos sus esfuerzos se centrarán en que se llegue a la verdad. “Confiamos en la Justicia y estamos pidiendo pruebas”, manifestó. Además, recalcó que a pesar de que Alperovich tiene fueros, puso a disposición de la investigación sus domicilios, sus teléfonos celulares, videos de las cámaras de seguridad de sus propiedades. “El senador Alperovich tuvo un gran gesto de valentía”, expresó.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/12/2019 | 13:13
#149006
Tiene tanta impunidad que no debe quedar trasero sano en el congreso

Otras Noticias